viernes, 20 de febrero de 2009

Tres Virtudes Grandes

En los escritos de Santa Teresa de Jesús, hay uno de especial relevancia para nosotras. Se llama este libro, Camino de Perfección. Son avisos y consejos que da Teresa de Jesús a sus hijas recientemente fundadas, las Carmelitas Descalzas.

Se trata pues, para nosotras, de algo de gran valor, afectivo y doctrinal, por tratarse de nuestra madre y porque en él se contiene formulado por escrito el carisma vocacional, enseñado por la fundadora y expuesto a sus monjas desde el magisterio oral. Son líneas que contienen el nuevo estilo de vida y que configuran a la carmelita descalza.

Todo en él va encaminado a cimentar la vida de cada una de las monjas y de cada comunidad, en la identidad vocacional de ese carisma original que, por impulso del Espíritu Santo, ella recientemente ha fundado. Anteriormente había escrito ya el “Libro de la Vida”, autobiografía espiritual cuyos destinatarios eran sus confesores y otros grandes teólogos. Pero sus monjas no podían ser privadas de sus enseñanzas puestas por escrito y quiso hacerlo en tono más familiar, sencillo y práctico. Así nació el libro.

Era lo que sus hijas le pedían, que les escribiera algunas cosas de oración.
La Santa es además de realista una gran pedagoga y sabe que antes de adentrarse en la oración, tiene que formar a la persona desde unos valores básicos, para hacerla auténticamente cristiana y orante.

Entre estos destacan por su importancia y la amplitud con que los trata, las llamadas tres virtudes grandes, fundamento, a la vez que corona, de toda carmelita descalza; sin los cuales no puede haber ni vida de oración ni santidad autentica. Son: desasimiento, amor fraterno y humildad.

Desde estos valores se va realizando la personalidad madura y cristiana, pues son eminentemente evangélicos e integradores de la personalidad.

Santa Teresa de Jesús, es una mujer abierta a lo universal. Su profundo conocimiento de la persona y su relación personal con Dios, la hacen trascender todo tiempo, cultura o religión y es por esto que sus escritos tienen plena vigencia hoy, como la tuvieron en el Siglo XVI cuando fueron escritos.

Si bien anteriormente hemos dicho que escribió para sus monjas, no es menos cierto que su doctrina es válida para toda persona que busque sinceramente la verdad de Dios y la verdad del hombre.

El amor, principal fuerza de cohesión para todo ser humano, se expresa en la comunidad teresiana en la comprensión, el cariño, la amistad y el servicio, prestados desde la gratuidad y que, son recíprocos y exigentes, pero gratificantes. Amor de unas con otras, “aquí todas han de ser amigas, todas se han de amar, todas se han de ayudar” (CP 6,4) que sabe compartir desde los niveles más profundos de la persona, especialmente lo relativo a la fe y a la vivencia de la gracia vocacional. Amor que trasciende la propia comunidad, y se abre a la universalidad eclesial, principal tarea para la cual vive la carmelita.

El desasimiento es fuente de libertad y señorío, excluye la posesión y el acaparamiento esclavizante, tanto en lo material como en las relaciones interpersonales. El egoísmo repliega sobre sí mismo, el amor dilata y engrandece, por eso solamente el amor es capaz de compartir. La persona desprendida no pone el acento en nada, porque ha optado por el “Todo”. En frase de la Santa: “sólo Dios basta” (Poesías) y ésta no es una frase excluyente sino más bien sintetizante porque en Dios lo halla todo. Posee el mayor bien: su relación personal con el Señor, donde encuentra toda su riqueza y felicidad.

La Humildad de la que trata la Santa nada tiene de minusvaloración personal, conoce y acepta sus limitaciones pero tiene clara conciencia de los bienes naturales y sobrenaturales que posee, nada se apropia, pues sabe que todo es don recibido de Dios. La humildad pone cada ser y cada cosa en relación con la Persona de Jesús. Conocida es la frase de la Santa “humildad es andar en verdad”(MVI 10,7). La humildad verdadera cede el protagonismo enteramente a Dios porque sabe que la orientación y el rumbo de su vida pertenecen al Señor. Sabe desconfiar de sí porque ha puesto su entera confianza en el Señor de su vida.

7 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Siempre es reconfortante venir a visitarlas, uno de alguna forma perfuma el alma ante sentires tan anados, como ustedes lo hacen.

Y...amor fraterno....tan poco practicdo hoy día.

Reciban mi cariño con el deseo que tengan buen fin de semana junto a seres queridos.

SD dijo...

Teresa, amiga y hermana en Cristo.
Haberme nutrido de otras espiritualidades o carismas, como la monástica o franciscana, no me dejó mucho tiempo para ahondar en la orden del carmelo.
Si bien conozco los santos más salientes y algo de la vida de ellos, es una de las ramas que menos conozco.
Tu blog me encanta y me sirve muchísimo. Sé igual de cuan contemplativo era san Juan de la Cruz, Teresita y Teresa como doctaras, más toda la mística que las rodea y rodearon a la orden misma.
Agradezco tu aporte y comentarios en mi blog.
Todo mi cariño y afecto,
SB

No dejaré de leer, aprender y contemplar tus entradas en el blog.

Muchas Gracias !!!!!!

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Gracie Abue. Un hermoso fin de semana para vos tambien!!

Magicomundodecolores dijo...

Hola Tere: acabo de comprar un librito muy lindo, de Pedro Luís Narváez, que ya va por la séptima edición y se llama Orar con Teresa de Jesús.Aún no me ha dado tiempo de hojearle,pero ya estoy felíz anticipadamente, porque se que me será muy provechoso como libro de meditación y seguimmiento.
Espero que te hayan gustado las poesías que he puesto en mi blog.
besito y buen finde,con la ayuda de Dios.

Abuela Ciber dijo...

Vengo a agredecerte Teresa las imponentes palabras que has dejado en tu visita a mi sencilla morada.

Si me lo permites, con todo respeto las pondre en un pos en mi blog, dentro de unos días, por supuesto comentado de donde vienen.

Mo tenia presente la forma hermosa y verdadera en que fueron expresados estes sentires por su Santidad.

Gracias por compartirlas, de corazon a corazón van mis palabras.

Anónimo dijo...

Saludos por fin veo tu blog normal no se que ha podido pasar, pero me he alegrado de poder leer esta entrada de blog tan presiosa,un abrazo

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Hola SB, queria saludarte y darte las gracias por pasar por el blog. Le pido a Dios que te bendiga muchisimo. Un abrazo., Teresa

Hermanita Isaqui, me alegro que puedas ver bien mi blog otra vez. De vez en cuando me pasa a mi tambien con el mio o con otro. un abrazo muy grande. Teresa