martes, 28 de octubre de 2008

¿Sabias que?

La palabra “símbolo” indica un signo concreto que representa una idea o una realidad espiritual.

Por ejemplo, el monograma de Cristo esta formado por dos letras del alfabeto griego: la X (= qui) y la letra P (= ro) entrelazadas. Son las dos primeras letras del nombre de “Christos”, o sea Cristo.
El Pez, en griego se dice IXTHYS (se lee ictús). Si ponemos estas letras en posición vertical, forman un acróstico: Iesus Christos Theóu Yós Sotér, que quiere decir: Jesucristo Hijo de Dios Salvador. Es un símbolo que, a la vez que resume una catequesis completa, es emblema de la fe cristiana.
El alfa y la omega son la primera y última letra del alfabeto griego. Significan que Cristo es el inicio y el fin de todas las cosas.
El ave fénix, el mítico pájaro árabe que, según los antiguos volvía a resurgir de sus propias cenizas al cabo de un tiempo, es símbolo de la resurrección de Jesús.
La paloma con una ramita de olivo en el pico o entre las patitas es símbolo del alma que reposa en la Paz Divina.
El buen pastor que carga un corderito en los hombros representa a Cristo Salvador que lleva consigo al alma que ha salvado.

El ancla, que se interpreta como símbolo oculto de la Cruz, indica a la vez la salvación del cristiano (Cruz) y la llegada de su alma al puerto de la vida eterna (Ancla).
La Palabra INRI que vemos escrito en la Cruz quiere decir IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM = “Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos”.

JHS es un monograma del siglo tercero de Santo Nombre de Jesús y era originalmente IHS, también quiere decir Jesús-Hombre-Salvador

4 comentarios:

Orar con el corazón dijo...

Hola me gustaria enlasarme contigo, me gusto mucho el blog por eso es que te agregue en mi lista de blogs recomendados. Dios te ama

Hada Saltarina dijo...

¡Qué interesante! Es verdad que uno muchas veces usa símbolos sin saber qué significan. Es buendo conocerlos.

Un abrazo

JAVI DE JAEN dijo...

Gracias por vuestra lección tan sabia.
Un abrazo

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Ola Orar, gracias por pasar por aca. Un abrzo.

Si hada. Siempre estamos aprendiendo algo nuevo que nos ayuda a crecer.

Gracias Javi. Un fuerte abrazo