Por ejemplo, el monograma de Cristo esta formado por dos letras del alfabeto griego: la X (= qui) y la letra P (= ro) entrelazadas. Son las dos primeras letras del nombre de “Christos”, o sea Cristo.
El Pez, en griego se dice IXTHYS (se lee ictús). Si ponemos estas letras en posición vertical, forman un acróstico: Iesus Christos Theóu Yós Sotér, que quiere decir: Jesucristo Hijo de Dios Salvador. Es un símbolo que, a la vez que resume una catequesis completa, es emblema de la fe cristiana.
El alfa y la omega son la primera y última letra del alfabeto griego. Significan que Cristo es el inicio y el fin de todas las cosas.
El ave fénix, el mítico pájaro árabe que, según los antiguos volvía a resurgir de sus propias cenizas al cabo de un tiempo, es símbolo de la resurrección de Jesús.
La paloma con una ramita de olivo en el pico o entre las patitas es símbolo del alma que reposa en la Paz Divina.
El buen pastor que carga un corderito en los hombros representa a Cristo Salvador que lleva consigo al alma que ha salvado.
La Palabra INRI que vemos escrito en la Cruz quiere decir IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM = “Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos”.
JHS es un monograma del siglo tercero de Santo Nombre de Jesús y era originalmente IHS, también quiere decir Jesús-Hombre-Salvador
4 comentarios:
Hola me gustaria enlasarme contigo, me gusto mucho el blog por eso es que te agregue en mi lista de blogs recomendados. Dios te ama
¡Qué interesante! Es verdad que uno muchas veces usa símbolos sin saber qué significan. Es buendo conocerlos.
Un abrazo
Gracias por vuestra lección tan sabia.
Un abrazo
Ola Orar, gracias por pasar por aca. Un abrzo.
Si hada. Siempre estamos aprendiendo algo nuevo que nos ayuda a crecer.
Gracias Javi. Un fuerte abrazo
Publicar un comentario