jueves, 1 de mayo de 2008

La carmelita que hizo rezar a toda España en televisión

Cristina Kaufmann (Cristina de la Divina Gracia) Carmelita descalza del monasterio de la Inmaculada Concepción de Mataró (Barcelona). Nació en Baden, Suiza, en 1939. Llegó a Mataró el año 1964 y profesó el año 1965. Murió en Mataró, el martes de Pascua, 18 de abril de 2006. "Ha muerto como ha vivido, dulce y silenciosamente", declaró la hermana Elena, una de las monjas del monasterio.

Fue conocida y apreciada en varias partes del mundo carmelita, sobre todo el Carmelo Ibérico. Participó con su reflexión en la renovación del Carmelo femenino. Los medios de comunicacion de España se han hecho eco de su personalidad religiosa y de su muerte.

Antes de morir nos dijo: "Os quiero mucho, quisiera deciros muchas cosas, pero no tengo fuerzas. Os dejo una sola palabra: Dios es amor. Soy muy pobre, me siento pobre, pero tengo a Dios y os doy a Dios".

Algunos pensamientos:

El deseo de Dios es ya la presencia de Dios. San Agustín.

Nos dice Cristina:
El deseo es toda la riqueza de la vida contemplativa; en él nos acercamos a Dios, pregustamos su posesión y dejamos atrás todo lo que no es él. El deseo es más que las realizaciones pequeñas y mezquinas muchas veces, es la luz que ilumina lo gris y lo oscuro de la cotidianidad e incluso del pecado. Y este deseo se traduce en todas las actividades de la vida contemplativa, está presente en todo y le confiere un secreto y misterioso resplandor que hace de ella una aventura apasionante y una luz que brilla en la noche del exilio.

Yo pienso que desear a Dios, lo deseamos cuando ya tenemos un poco de experiencia de que le hemos encontrado. Esto lo explica San Juan de la Cruz, cuando en el cántico espiritual empieza:

"¿Adónde té escondiste Amado, y me dejaste...? .

¿Adónde te escondiste,
Amado, y me dejaste con gemido?
como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti clamando, y eras ido.

Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
pues ya no eres esquiva,
acaba ya si quieres;
rompe la tela deste dulce encuentro.
San Juan de la Cruz

Cuando la persona busca a Dios, o desea Dios, es que tiene una experiencia que se le ha ido... entonces lo busca.... porque buscas una cosa que tenías, no buscamos una cosa que no hemos tenido nunca. Si buscamos un amor es porque sabemos que un amor es bello, es bueno. Y tenemos cierta experiencia de amor. Pero no buscamos una cosa que nos es totalmente desconocida, no la podemos buscar.

CREER….

Estaba en estos momentos, se me ha ocurrido pensar que creer es estar contento... estoy contenta de ser como soy. Y saber también de alguna manera que mi vida no es inútil, que hay Alguien a que le gusta que yo viva, personas que me rodean, y también esta persona más allá de las personas humanas que es Dios.

Poned los ojos en vos y miraos interiormente... hallaréis vuestro Maestro, que no os faltará… Mirad que dice San Agustín que le buscaba en muchas partes y que le vino a hallar dentro de sí mismo. Santa Teresa

Yo le llamo "Dios" y le llamo "Jesucristo", el Dios cristiano, el Dios que Jesús nos ha venido a revelar, el Padre. Y el Espíritu de Jesús, que ha quedado en el mundo después de su existencia humana.

ORACION

Si preguntamos a Santa Teresa qué es la oración, tiene una definición, que orar es un trato de amistad con Dios y el deseo de estar muchas veces a solas con quien sabemos que nos ama. Y después tiene otra definición que hace poco he descubierto, de la que no me acordaba, ella dice que rezar "es un viaje divino".

No os espantéis, hijas, de las muchas cosas que es menester mirar para comenzar este viaje divino...Santa Teresa

A mí me impactado mucho esta expresión y me gusta: rezar es un "viaje divino", es salir de uno mismo, pero no salir con los sentidos externos sino salir por la puerta de atrás, la puerta de adentro. Salir a través de nuestras sensibilidades, de nuestros sentidos interiores y exteriores e ir hacia dentro donde hay una presencia misteriosa, que es Dios, y dirigirnos a Él, o escuchar, o simplemente estar.

La puerta para entrar en este castillo es la oración y la consideración de con quien habla y lo que pide y quien es quién pide y a quien. Santa Teresa

Para aprender a rezar... ir a aprender con alguien que reza. Y los cristianos rezamos cuando nos reunimos en la liturgia. Pero entonces la liturgia tendría que tener mucho de comunión entre los que participan, de aceptación de cada uno de ellos. Y después también buscar maestros de oración. Pero, de todas maneras, el que quiere dirigirse a Dios que lo haga tal como sea, tal como salga, tal como sepa...¡empiece!, el empezar ¡"el camino se hace caminando"! Y aprender a rezar se aprende rezando.

Si tengo que hablar de mi proceso de interiorización diría que no ha sido duro. Cuando se tiene la vocación de contemplativa yo creo que comprende también una capacidad natural de interiorizar lo que se vive, las experiencias de la vida. Ahora, a veces esto es como el fundamento o la materia prima, y sobre esta materia sí que hay un proceso digamos de ascesis, de trabajo personal, de no quedar con la sensación estética, religiosa, pero ascética, sino de penetrar hasta el núcleo divino de la propia existencia. Entonces, pasar por la noche oscura de San Juan de la Cruz, que puede oscurecer toda visión luminosa de la existencia

EL ALMA QUE ANDA EN AMOR, NO CANSA NI SE CANSA San Juan de la Cruz

El núcleo del cristianismo

Se puede echar por la borda... yo diría todo... menos el amor. Si decimos que el único absoluto es Dios mismo, y San Juan dice "Dios es amor", y nosotros creemos en un Dios-Amor, pues, podemos echar por la borda, y de hecho echamos por la borda, o si quieres, nos desprendemos cada día del día anterior. Echar por la borda quiere decir no querer poseer como absoluto lo que no es. Y absoluto es Dios, es el amor.

Ahora bien, ¿qué es amar? ¿Qué es el amor? Ahí está el quid de la cuestión. O la complicación. A veces nos lo complicamos las personas porque hay mucha gente que sabe qué es amar, no sabe razonar demasiado, pero... estar al pie de la cama de un enfermo, un año, dos años, veinte años o estar entregándose a una familia o a una tarea... a la humanidad día tras día... Ahora, echar por la borda yo diría... La forma concreta como hemos que vivir el amor puede variar infinitamente. Y las personas humanas estamos más bien inclinadas a apegarnos a las cosas, a las maneras de hacer, y las cosas cambian, las maneras de hacer cambian, incluso las costumbres cambian... ahora, el amor no puede cambiar.

¡Y como no le parece que ha de haber cosa imposible a quien ama! Santa Teresa

Si tuviera que resumir el evangelio con dos frases diría: la primera, "Dios es amor", que es de una carta de San Juan. Y el otro, que es de un salmo: "Dios es mi pastor, nada me falta", "El Señor es mi pastor, nada me falta. Aunque tuviera que andar por barrancos oscuros, no temo nada porque lo tengo cerca de mi". Y Jesús nos ha dicho que Él es el Buen Pastor.

10 comentarios:

Lss Rutas de Angelica dijo...

Holitas amigas!!! pasen por mi blog, tienen un regalito allí. Besos.

mj dijo...

Es cierto..., muy cierto...El deseo de buscar y estar en Dios surge cuando ya lo hemos experimentado de alguna manera...
Un abrazo muy grande querida amiga Teresa
Jose

Laub dijo...

Así como a Teresa y a Teresita las hicieron "Doctoras de la Iglesia" por la teología escondida e intrínseco en sus vidas y en su misión, yo les daría a ustedes si pudiera el título de "Doctoras de Almas". Entrar y leer el trabajo que dejan plasmado por aquí es formativo y santificante. Gracias por esos testimonios que nos hacen seguir adelante y creer en que la obra de Dios en la Iglesia no es falsa, es real y cotidiana. Un abrazo.

Pablo Silvoni dijo...

Hola amigas,

Hermosa y profunda reflexión que me hace mucho bien hoy.

Siempre me hace bien encontrarme con Dios aquí y ustedes me acercan estos testimonios de Amor y Oración.

Que Dios las bendiga siempre,

Pablo.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Queridas amigas y hermanas, debo confesar que cuando me declararon "oficialmente" discapacitado producto de una bestialidad quirúrgica, renegué de todo.

Me preguntaba una y mil veces como es posible que el Señor mi Dios permita que un ser humano mutile a su prójimo y lo haga sin el menor remordimiento.

Pasaron muchos meses y yo caía cada día en un pozo cada vez mas profundo, hasta que creer haber tocado fondo.

Fue un 20 de Noviembre de 2003 cuando sentí que la vida ya no tenía sentido para mi y tomé la decisión mas cobarde de todas ... dejar de existir.

Fue en ese momento preciso que "algo" ocurrió ... algo que sólo yo puedo entenderlo debido a la infinita increduliad que nos domina. Ese bendito día sentí la mano de Jesús posarse sobre mi hombro ...

La historia es larga pero hoy. puedo dar FE que Dios existe, que es tangible y que obra.

Hoy Jesús es mi compañero de cada día, es mi amigo y confidente y ya no me importa la incredulidad o la falta de fe de las personas.

Hoy puedo dar fiel testimonio de su existencia ... a mi no me lo contaron ... no me lo inculcaron ... no trataron de convencerme ... YO LO VIVÍ.

Un abrazo fraterno y que Dios las colme de bendiciones.

Vuestro amigo y hermano,

Alejandro

Anónimo dijo...

Muchas gracias por pasarte por mi blog. Estoy empezando y como habrás podido comprobar no tengo muchas visitas pero sigo animada a dejar este pequeño espacio a Dios.

Un saludo.

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Hola Angelica, gracias por el regalito, te comento que no puedo leer las entradas de tu blog, me sale error en la pagina. Puedo ver las dos columnas pero no el centro.???????

Cierto Maria Jose, solo falta que paremos y tratemos de vivir esa primera experiencia.

Laura, gracias por el comentario, el que escribe en este blog es el Espiritu Santo con la intercesion de Santa Teresa y nosotras somos solo el "LAPIZ" en sus manos como decia la Madre Teresa de Calcuta.

Gracias a Dios y solo a El Pablo.

Querido Alejandro, vos decis que sos escultor, pero creo que el Señor te esta despacito esculpiendo a vos. Sos una bendicion.

Rut, deja tu blog en manos de Dios que El se encarga. Vos trabaja para El y El hace el resto. Segui adelante.

Un abrazo muy grande para cada uno. Que El Señor haga brillar
Su rostro en cada uno.

Daniel Mercado dijo...

Qué bueno que hables de Cristina, yo recuerdo todos los comentarios que escuché y leí en Barcelona sobre ella. Sobre todo la famosa entrevista donde dejó a la presentadora, que pretendía burlarse de ella, con un ejemplo de lo que es acercarse a DIos.

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Hola Daniel, me hubiera encantado esta ahi y poder haber escuchado y presenciado las entreveistas. Se que hay un video de la entrevista por TV espero poder conseguirlo y verlo.

Un abrazo, Teresa

Anónimo dijo...

La Paz. Por casualidad he encontrado este blog y lo he añadido a mis favoritos (blog conventos de clausura). Dios las bendiga.
Rosario