martes, 13 de noviembre de 2007

TODOS LOS SANTOS CARMELITAS

14 de Noviembre

"Durante el año litúrgico la Iglesia celebra el misterio pascual de Cristo realizado en los Santos. También el Carmelo celebra con especial devoción a sus Santos, viendo en ellos la expresión más viva y genuina del carisma y de la espiritualidad de la Orden a través de los siglos." Constituciones Carmelitas (n.88)

Los Santos del Carmelo son una inmensa muchedumbre de hermanos nuestros que consagraron su vida a Dios, abrazando las enseñanzas del divino Maestro e imitando su vida, y se entregaron al servicio de la Virgen María en la oración, la abnegación evangélica y el amor a las almas, sellado a veces con su sangre.

El Carmelo, escuela de santidad.

Cuántos santos en el cielo llevan nuestro Hábito! Abrigamos la esperanza de hacernos, con la gracia de Dios, semejantes a ellos" (Sta. Teresa, Fund. 29,33). De Teresita González Quevedo, carmelita muerta en 1950, afirmó su amiga Carmen Aguado: "Siempre decía que se había ido a carmelita para ser santa".

El Carmelo ha aportado a la Iglesia un acervo riquísimo de doctrina espiritual, pero seria muy poca cosa si esta sublime doctrina carmelitana no la hubiera confirmado con la santidad de su vida, es decir, la de sus hijos.

A finales del siglo XV, un sabio benedictino, el célebre humanista, abad Juan Tritemio (+1516), escribió una obrita laudatoria del Carmelo, En ella hacía esta hiperbólica afirmación: "Si hay quien pueda contar las estrellas del firmamento, ése podría contar los santos del Carmelo".

Esta exagerada afirmación no lo será tanto si tenemos presente, que no sólo los religiosos, monjas, religiosas de las dos Ramas carmelitanas son miembros del Carmelo, sino cuantos seglares de una u otra forma viven de su espíritu y visten su Escapulario.

¿Cómo se ha vivido y ensenado la santidad en esta palestra del Carmelo?

La gran doctora Santa Teresa dirá que la más santa será "quien con más mortificación y humildad y limpieza de conciencia sirva a Nuestro Señor"

Dos meses antes de morir, santa Teresa del Niño Jesús nos dará una clara y tajante lección al decirnos: "No reside en esta o aquella práctica, sino que consiste en una disposición del corazón, que nos hace humildes y pequeñitos en los brazos de Dios, conscientes de nuestra debilidad y confiados, hasta la audacia, en su bondad de Padre".

Este caminito espiritual de simplicidad y confianza sin límites en la bondad del Padre Celestial lo vivieron todos los santos del Carmelo.

Exhortación a la santidad

Para ser santos hemos abrazado la vocación del Carmelo. Los papas han presentado repetidas veces al Carmelo como ESCUELA DE SANTIDAD. Recordamos una de las citas: citas del inmortal Pío XII, el 16.7.1952, después de citar a varios santos carmelitas:

"A este escogidísimo conjunto (de los santos del Carmelo) hay que añadir otros casi innumerables ejemplos, que si bien no brillan externamente con tan grande fulgor, sin embargo se os proponen como dignos de imitación con frutos saludables... y confiamos que las coronas de santidad cuyo fulgor tanto ha brillado a lo largo de todos estos tiempos, se verán aumentadas por nuevas flores y nuevos frutos que atestiguan cada día la virtud potente de vuestro Instituto; para lograr todo esto, sírvaos de guía y medianera de gracias celestiales la Santísima Virgen Maria bajo la advocación del Carmelo".

Concluimos recordando que "si somos hijos de los santos y esperamos su misma vida" (Tob 2,18), estamos obligados a cumplir el consejo que nos da el célebre santo del Carmelo Bto. Bautista Mantuano (+1516): "Estos varones del Carmelo nos fueron dados como modelos para que los imitemos, y, conocedores de sus gestas, despertemos de nuestro letargo".

Que es lo que con otras palabras decía nuestra gran Santa Teresa de Jesús: "No hagamos tanto agravio a nuestros Santos Padres pasados que dejemos de conformarnos con ellos" (Fund. 14,5)

San Pablo nos recuerda: "Dios nos llamó con vocación santa, no por nuestros méritos, sino por Jesucristo" (2Tim 1, 9).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola quisiera contar mi testimonio...mi mama un dia me habia dado el librito de chiquitunga..y nunca le hacia caso,ella siempre me preguntaba ya leiste y yo no hacia caso..hasta que un dia agarre y empenze a leer los testimonios,me comovieron muchisimos,hasta que llegue en la parte de la oracion..y cuando estaba orando senti un escalo frio,mis ojhos se empezaron a llenar de lagrimas y ahi yo dije esta es mi santa...luego despues yo iba a rendir 2 examenes que eran mis ultimas oportunidades,y ahi yo le pedi a chiquitunga a que me ayudara,le dije que yo solo necesitaba pasar no me importaba la nota..hasta que me fui a recibisar mis notas y me dijeron que pase,fue una alegria inmensa para ,mi por fue mucho mas de lo que yo esperaba..y desde ese momento yo dije que ella era mi santa..todos los dias la tengo presen te en mi corazon...gracias mi amiga fiel..

Maritza Alvarado dijo...

la orden carmelita es el camino a la santidad de las almas que desean consagrar su vida a Dios ,morir para el mundo y vivir para DIOS ,tienen a Maria como modelo de humildad y protectora .que el señor jesus las bendigan siempre y sigan orando por el mundo entero que nosotros tambien lo asemos desde afuera