martes, 8 de diciembre de 2009

Acercandonos a Dios

Orar/rezar=Hablar con Dios como a un amigo

Un párroco norteamericano, cansado de las excusas que sus parroquianos le daban para no asistir a misa, publicó en la hoja parroquial unas razones para justificar “no bañarse”:

-No me baño porque me obligaron a hacerlo de niño.


-Tuve la costumbre de bañarme, pero hace tiempo la interrumpí.

-Ninguno de mis amigos se baña.

-Yo no puedo malgastar mi tiempo en bañarme.

-Volveré a bañarme de nuevo cuando esté más viejo o más sucio...

Algunos piensan lo mismo de la oración. Sin embargo, los discípulos al haber visto a Jesús orar sintieron deseos de querer hacer lo mismo que él, pero no sabían cómo. Uno de ellos le hizo esta súplica: “Señor, enséñanos a orar” (Lc 11,1).

Jesús no les dio muchas explicaciones. “Cuando oréis, decid: Padre (Abbá), santificado sea tu Nombre, venga tu Reino…” (Lc 11, 2). Santa Teresa comprendió muy bien esta enseñanza y dijo: “Espántame ver que en tan pocas palabras está toda la contemplación y perfección encerrada que parece no hemos menester otro libro sino estudiar en éste” (C 37,1).

Y todo lo que les enseñó de la oración se puede resumir en el padrenuestro. Simone Weil dice sobre el padrenuestro: “Esta oración posee todas las peticiones posibles. No se puede inventar ninguna oración que no esté incluida en ella. Es imposible que se la rece con toda atención y no se perciba en el alma un cambio, quizá infinitamente pequeño, pero real”.

La oración la hacen los orantes. Cada uno aporta un método y un arte de orar. Así oraba un párroco y Juanita Ayuso.

Un párroco recomendó a un feligrés esta manera de orar: “Cuando te acercas a Dios, hijo mío, piensa intensamente que está allí y dile: Señor, me pongo a vuestra disposición”. Y comenta:

Aquel día aprendí a orar. Y hace ya cuarenta años que hago oración cada día, poniéndome a disposición del Señor”. Caffarel, que nos da estos datos, añade: “Confesad que este relato vale por una conferencia sobre la oración. Por eso, dispensadme de escribiros hoy más largamente. Pero tratad de hacer realidad lo que significa: estar a disposición de Dios. Esto quiere decir mucho. Hay que comenzar por renunciar a disponer de sí mismo. Luego hay que desposeerse de sí mismo. Y, por fin, se abandona uno enteramente al Señor; se expone a su dirección, a su poder discrecional; el cuerpo, la mente, el corazón, la voluntad, la vida; para que de todo disponga él a su antojo”. La disponibilidad y la entrega, ordinariamente, se va conquistando progresivamente.

Juanita Ayuso, universitaria arrollada por un tranvía en Madrid, escribe en su diario: “Hay que orar con sencillez, hablando corrientemente con un amigo como es Jesús. Y si no sabes qué decirle, quédate mirándole. Y si estás cansada, siéntate y le dices: Señor, perdóname; estoy tan cansada…y ya está. Le dices: Jesús, me llamo así; ¿no me conoces? Vengo de tal sitio. Es tan fácil. Lo que nos pasa es que no creemos que Jesús está allí, igual que en Galilea, el mismo Jesús que curaba a los enfermos, que resucitaba a los muertos”.

Somos amigos de recetas, de consejos, de lo rápido y efectivo. El No.0. de la Revista Orar trae estas orientaciones para aprender a orar en 10 minutos.

1. Comienza por saber escuchar. El Cielo emite noche y día.

2. No ores para que Dios realice tus planes, sino para que tú interpretes los planes de Dios.

3. Pero no olvides que la fuerza de tu debilidad es la oración. Cristo dijo: “Pedid y recibiréis”.

4. El pedir tiene su técnica. Hazlo atento, humilde, confiado, insistente y unido a Cristo.

5. ¿No sabes qué decirle a Dios? Háblale de vuestros mutuos intereses. Muchas veces y a solas.

6. No conviertas tu oración en un monólogo, harías a Dios autor de tus propios pensamientos.

7. Cuando ores no seas ni engreído, ni demasiado humilde. Con Dios no valen trucos. Sé cual eres.

8. ¿Y las distracciones involuntarias? Descuida, Dios, y el sol, broncean con sólo ponerse delante.

9. Si alguna vez piensas que cuando hablas a Dios... Él no te responde…, lee la Biblia.

10. No hables nunca de “ratos de oración”; ten “vida de oración”. Una de nuestras oraciones más frecuentes debiera ser la de los discípulos: “Señor, enséñanos a orar”. Porque la oración es un camino, un aprendizaje diario, un estarse a los pies del Maestro. Éste fue precisamente el consejo que dejó Teresa: “Pues juntaos cabe este buen Maestro muy determinadas a aprender lo que os enseña, y su Majestad hará que no dejéis de salir buenas discípulas”(C 26,10).

P. Eusebio Gomez Navarro

12 comentarios:

Denis Stella Baquero Millán dijo...

Buenos días: He publicado esta entrada en mi blog porque me ha parecido interesante (http://denisbaqueromillan.blogspot.com/) y luego de forma automática se publica en mi perfil de Facebook (http://www.facebook.com/denisbaqueromillan) un sacerdote ha hecho la siguiente observación: Nelson Medina
Lo que hay entre orar y rezar es un signo menos?

A lo que he respondido: Denis Stella Baquero Millán

Buena pregunta, el título fue tomado del original publicado, como se cita en la fuente: http://wwwdelamanodeteresadejesus.blogspot.com/2009/12/acercandonos-dios.html . Tu pregunta será remitida. Aunque yo me atrevería decir que no es así.

Así que agradecería una respuesta.

Muchas gracias.

Consulto este blog con alguna frecuencia por medi de Google Reader.

Denis Baquero.

alter-ego dijo...

Queridas hermanas,¿cuanto tiempo,no?
pues perdón por no poder visitar la frecuencia que debería hacer,pero el tiempo me hostiga.
Quiero comunicarles que para el 31 de este mes osea fin de año,mi mujer dará a luz a una estupenda niña.
Feliz Navidad os lo deseo de todo corazón que no os olvido.

aspiring... dijo...

God bless you, Tere. God bless your Christmas and new year...

Lolibares dijo...

Muchas gracias por tus mensajes.
"Señor, enseñanos a orar"
Feliz Navidad
y feliz Año nuevo.

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Hola Teresa...paso a dejarte un saludo de Felices Fiestas!!!

Feliz Año Nuevo!! Feliz Vida!! Feliz Todo!!

Estos son mis mas sinceros deseos!!

Un fuerte abrazo,

Silvia Cristina

José Luis Carvajal dijo...

¡MUY BUENO SU BLO, EXCELENTE! LA INVITO A PINCHAR AQUÍ MI NOMBRE Y LEER ALGO CATÓLICO DEL MÍO. BENDICIONES.

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Hola Denis.Pido disculpas por la tardanza en responder ya que por razones de trabajo no he tenido mucho tiempo para dedicarme al blog.
No hay diferencia alguna entre el termino Rezar y Orar muchas personas usan Orar y otras Rezar. Muchas veces en misa escuchamos al Sacerdote decir "Oremos" y otras veces "Recemos". Lo importante es con que actitud, amor, devocion, atencion rezamos u oramos. Orar/Rezar No es otra cosa, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama". Sta Teresa de Jesus

Un abrazo muy grande, Teresa

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Hola Alter. Te felicito por tu nueva hijita. Que Dios la bendiga y le mande un angelmuy especial. Escuche a tu hijo tocando el piano en tu blog, lohace muy bien, tocaba una pieza de Enya creo. Un abrazo muy grande para vos y tu hermosa familia. Teresa

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Hi Aspirin! Thank you! God Bless you too!

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Gracias Amanecer! Que el Señor te regale un fantastico año. Tere

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Gracias Silvia, un abrazo muy grande para vos.

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Gracias Jose Luis, pasare portu blog!!!