jueves, 15 de octubre de 2009

LA VOZ DE DIOS EN SANTA TERESA DE JESÚS



15 de Octubre - Santa Teresa de Jesus

Desde niña Doña Teresa de Cepeda y Ahumada, había oído la voz de Dios y la había escuchado.

De una piedad innata, y un sentido de lo eterno muy acusado, ella ejercitaba su carisma con su .hermanito Rodrigo, un poco mayor que ella, y los dos construían ermitas para dedicarse a orar y a releer y memorizar las lecturas de las Vidas de los Santos, que escuchaban al amor de la lumbre, con toda la familia reunida.

Se le encendían en el corazón los deseos del martirio y pensaba que los mártires habían comprado barato el cielo.

Llegó la adolescencia y se enfrió, se disipó, se volvió vanidosa y coqueta, flirteaba con. sus primos, y a punto estuvo de perder su gran llamada, su vocación de orante y maestra de oración.
Cuidado con las amistades que. pueden apagar el. golpear de la llamada de Dios, y empañar el timbre, suave y fuerte a la vez, de su voz.

Ello es posible y debemos. estar prevenidos. Y tomar las oportunas cautelas, no sólo cuanto a las amistades, sino también en lo referente a lecturas, espectáculos, conversaciones en las que se infiltran los criterios del mundo y la escala de valores de la tierra.

Su tío, Don Pedro Sánchez de Cepeda, junto con Doña María de Briceño, la monja agustina que la cuidaba en su convento, la devolvieron al camino.

El primero con el testimonio de su vida orante y de penitencia, pues, viudo cómo era, se retiró a un monasterio de monjes Jerónimos, no sin antes poner en las manos de Teresa el libro que la salvaría: “El tercer Abecedario de Francisco de Osuna”, que la conduciría a reencontrarse a sí misma, a través de la palabra de Dios.

Decidida a ingresar en el Carmelo, se lo comunicó a su padre, que era para ella asunto irreversible y acabado pues, era tan tenaz, pundonorosa y valerosa, que ya nadie, después de empeñada su palabra, la detendría ni sería capaz de influenciarla para que diera un paso atrás, como dice el Evangelio del que pone su mano en el arado.

Buscó y ojalá no encontrara.

Buscó y encontró medio letrados, personas con el corazón poco ablandado en Cristo, pusilánimes y temerosos y tan calculadores de los resortes humanos que la hacían desistir del seguimiento de su evidente llamada.

Unos qué para qué monja. Otros qué para qué tanta oración. Que ya era suficiente con rezar el breviario y el rosario...

Casi todos también qué para qué otra Orden. Que las que habían sobraban y que se creía superior a todos, pues se erigía ella en Fundadora.

Todo la hizo sufrir. Siguió buscando y cada día peor.

Llegó un tiempo que no había quien la quisiera confesar, porque el revuelo y la murmuración en su ciudad era general y deprimente.

Le hicieron creer que era demonio lo que Jesús le comenzó a regalar.

Se predicó contra ella en los púlpitos y se la humilló y ridiculizó ignominiosamente, con un manifiesto desprecio a su dignidad de mujer y de cristiana.

Se le prohibieron los libros que eran su único consuelo y que la conducían hasta que Jesús le dijo un día, cuando estaba abrumada por la desolación. “No temas, hija, que desde hoy te daré libro Vivo”.

Y se lo dió: Fue El, glorioso y vivificante que le dió la vida y la elevó a la cumbre más elevada y luminosa de la cristificación, como Ella describe en sus celestiales Moradas.

Porque escuchó y fue fiel, aunque perdió el camino, lo reencontró y lo siguió, tras el despiste, en la búsqueda.

Porque ante los desvíos, siguió y no retrocedió.

Porque no se amilanó ante las persecuciones y murmuraciones y difamaciones que amenazaban paralizarla, hoy tenemos una maestra excelsa de oración, y una madre que siempre nos ayuda a discernir, a seguir, a caminar, y a buscar hasta encontrar el agua viva siquiera llegue, murmure quien murmurare, siquiera se hunda el mundo, siquiera me muera en el camino.

De almas como Teresa está necesitada la Iglesia.

Nosotros, al menos, tomémosla como Maestra, que iremos bien servidos, pues Dios quiso hacer de Teresa un testigo de Jesús resucitado, como hizo a Juan y a Pedro y a los apóstoles. Esta elección la convirtió en mujer nueva, capacitada para testificar con su vida lo que había visto y oído. Y el mensaje que aportó Teresa a la Iglesia de su tiempo fue, principalmente, el de la imperiosa necesidad de orar, como camino para amar, cuando la oración mental, fruto de la devotio moderna, que había degenerado en puro juego de silogismos, era desconocida y peligrosa. Los teólogos escolásticos oficiales de entonces, carecían del conocimiento de este don.

Decía fray Domingo de Soto que «si no era con el evangelio delante no sabía pensar en Dios, que, como era invisible, no sabía qué pensaban algunos hincados de rodillas dos horas delante del altar, que él no podía hacerlo". Otros, tanto o más calificados, tuvieron expresiones todavía más inauditas y lamentables. Melchor Cano ataca los «Comentarios sobre el catecismo cristiano» de Bartolomé Carranza porque divulgan la oración mental entre todos los cristianos. Por la misma razón acusaba a fray Luis de Granada, y hasta veía en la oración mental peligro para el desarrollo normal de la sociedad. Se comprende, sólo con asomarnos a aquel ambiente, que Teresa tuviera dificultades, y no sólo las sociales. En una atmósfera, no sólo poco propicia, sino hostil, cuando sólo el pensamiento de buscar la interioridad era peligroso (se temía el erasmismo y el alumbradismo), Teresa se abre camino y ofrece con contundencia el mensaje de aquel momento, para aquel momento. Y en medio de la tormenta se abrió camino, ¡y qué camino!

Creo que no hay en toda la historia de la Iglesia un panegirista de la oración más caracterizado, elocuente y persuasivo que Teresa en obras y en palabras. Fue su gran divina intuición. Hemos vivido unos años de verdadera algarabía en torno a la oración. Y no sólo en la Iglesia Católica sino también en las separadas. Sobre la oración primero fue el silencio. Después la calumnia. Luego la omisión. Y ahora que se habla más de ella, creo que se habla más que se ejerce. Mientras avanza el desierto.

Con la teología radical de la muerte de Dios, no había posibilidad de diálogo con un Dios muerto. Con la crisis y falta de fe, Dios no interesaba al hombre. La autonomía del hombre descartaba el trato con el Ser trascendente. Más, se le consideraba rival y amenazante. Estorbo para el desarrollo humano. Con la secularización y la desacralización, el trato con Dios era una forma alienante de la personalidad. Le escasa coherencia de los orantes profesionales, daba origen a acusar a la oración de evasión y desencarnación de la vida.

En esta situación, como en la suya, no más fácil, ni menos difícil, Teresa alza la voz y nos dice: «que nadie tomó a Dios por amigo que no se lo pagase». Y se pregunta: ¿Por qué no hacen oración?

P. Jesus Marti Ballester

9 comentarios:

Dyas dijo...

Tienes un blog precioso sobre el espíritu teresiano. La música también me encanta ¿Cómo lo haces? Es genial.
ME UNO A TUS SEGUIDORES.
Hasta pronto. Un saludo.

luispdzp dijo...

Hola Hermanita Teresa:

Debemos seguir el ejemplo de Santa Teresita de jesús y de muchos santos que vivieron una vida de oración, sus vidas se transformaron al entrar en contacto diario con Dios.

Dios te cuide hermanita.

Magicomundodecolores dijo...

Es un gran artículo. Desde que comencé a leer sobre santa Teresa, me preguntaba el por qué había sido tan denostada y vilipendiada, y por qué, finalmente, tan laureada. Ahora que he leído y entendido mejor sus escritos, veo lo difícil que le fue aceptar todo aquello: evidentemente, sólo Dios basta. El llamado respeto humano no es nada ante Él.
Saludos y felicidades en tu día (aunque es algo tarde).
Bonita foto, me la llevo para mi pc. Besos y bendiciones

MADRUGADORES DE BUENOS AIRES dijo...

unidos a la vocasció Carmelitana, les invitamos a visitar nuestro blog: http://madrugadoresbuenosaires.blogspot.com/
Recen que rezo
ADSUM!

Magicomundodecolores dijo...

Hola Tere: aunque no escribí, en su momento leí la entrada, que es muy interesante, sobre la santa maestra. Yo no sabía que hubo de pasar tantos trabajos, hasta que empecé a leer su biografía. Creo que fue una gran mujer y es una gran santa.
En mi blog tienes un premio muy especial, si tienes tiempo y deseos, pasa a recogerlo, que hace tiempo no se de ti.
Espero que estés bien, yo se que siempre con Dios. Abrazos en Cristo Jesús.

Unknown dijo...

REALMENTE HA SIDO UNA DURA EXPERIENCIA , PERO EL SEÑOR LA RECONFORTO TENIENDOLA A SU LADO Y PRODIGANDÓLE TANTOS DONES.

GRACIAS POR COMPARTIR LA VIDA DE TAN PRODIGIOSA SANTA, Y DE DIFUNDIR NO SOLO SU OBRAR SI NO TODO LO QUE USTEDES HACEN.

POR TODO ELLO
MUCHAS GRACIAS.

TE INVITO A PASAR POR MIS BLOGS A RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN ELLOS Y AL HOMENAJE

DE SHANTY EN


WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM


AGRADECIDA POR TODAS LA VIISTAS Y DECIRES VERTIDOS EN ELLOS
TE DEJO MI CARIÑO Y MI PAZ
MARYCRMEN
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

Lss Rutas de Angelica dijo...

¡¡¡Felíz día del Abrazo en Familia!!! Para todas esas personas
que ocupan un lugar muy especial
en mi corazón. ¡¡¡Mi gran familia bloggera!!! Disfruta este día en familia y recuerda la importancia de ser Familia Misionera ejemplo de la
Familia de Nazaret. Bendiciones infinitas y un abrazo enorme.

Unknown dijo...

QUE HERMOSO PSOT, GRACIAS POR LA DIVULGACIÓN DE STA TERESA DE JESÚS, CON TODO LO QUE APORTO EN VIDA PARA LAS GENTES....


GRACIAS, HERMANAS POR TAL GESTO DE VUESTRA PARTE DE DIFUNDIR SU OBRA.

LES INVITO A PASAR POR MIS BLOGS Y RETIRAR LOS REGALOS DEJADOS EN ELLOS Y AL HOMENAJE DE UNA GRAN AMIGA

AGUALUNA EN

WWW.COSECHADESENTIRES.BLOGSPOT.COM

HE PUBLICADO UNA ORACIÓN PARA LA FALTA DE EMPLEO EN

WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM

ASIMISMO LES INVITO A VISITAR MIS OTROS BLOGS Y RETIRAR SI GUSTAN LOS REGALOS DEJADOS EN ELLLOS, EN TODOS ELLOS.

GRACIAS POR SU OBRAR.

QUE DIOS SIEMPRE LES LLEVE EN LA PALMA DE LA MANO.

MARYCARMEN
WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

Lic. Angélica dijo...

Me siento muy reconfortada con esta entrada porque refleja, salvando las distancias, mucho de lo que me está tocando vivir, sobre todo lo referido a las pruebas. Es fundamental en cuanto a la vida relgiosa tener presente que se entra al convento por Dios y que es necesario que solo Dios vaya bastando. Muchas veces los amiguismos, el mate a la mañana-tarde-noche, poner la vida comunitaria por sobre la vida de oración, y cuando no hay oración se cometen verdaderas injusticias dentro de la vida comunitaria. Por eso es necesario aprender de los místicos para ver lo unico necesario "Dios" y a partir de allí tener relaciones sanas con los hermanos. Dios nos conceda encontrarlo y experimentarlo tal cual lo ha hecho Teresa. Les pido a los que lean esto una oracion por mí. Con cariño. Hna. Maria Angélica.