sábado, 28 de marzo de 2009

Beato Nuno Álvarez Pereira - Carmelita- 1º de Abril

PROCUREMOS FLORECER DONDE DIOS NOS HA PLANTADO
Su vida

Nació en Sernache de Bomjardím, Portugal, el 24.6.1360. Su padre fue un ilustre militar y gran caballero, Don Alvaro Gonçalves Pereira, Gran Prior del priorato de Crato de la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén.La niñez de Nuño fue normal y la pasó entre los soldados que estaban a las órdenes de su padre y también, como correspondía en aquel entonces, entregado a la lectura de las gestas caballerescas.

A los trece años fue admitido en la corte del rey Fernando para que se adiestrase en la milicia y en ella dio muestras de gran valentía y exquisita destreza y por ello fue armado caballero, a pesar de su juventud, como escudero de la reina.

Quería ser célibe pero siendo muy joven - dieciséis años - su padre lo entregó en matrimonio a la noble Doña Leonor de Alvím, de la que tuvo tres hijos. Dos de ellos murieron pronto y Beatriz, la tercera, casó con D. Alfonso, el 1401, hijo del rey Juan I, que después fue cabeza de no pocas dinastías principescas europeas.

Portugal y Castilla en aquella época de nuestro Beato estaban en continuos litigios bélicos y durante ellos Nuño demostró su gran valentía y destreza militar. Rápidamente llegó a ser uno de los líderes militares portugueses. El luchó con todas sus fuerzas por la independencia de su patria y por ello defendió la candidatura al trono de quien podía conseguirla. Famosas fueron las batallas de Aljubarrota y Valverde en las que salió victorioso. Es considerado "héroe nacional".

Con sólo 23 años obtuvo su primera victoria en combate impidiendo otra incursión Castellana en la Batalla de Atoleiros. Por esa corta pero decisiva batalla, Juan de Aviz, cuyo reino él había apoyado, lo nombró Condestable del Reino: comandante en jefe de la armada portuguesa .

Fue el que condujo las armadas militares portuguesas hacia la independencia. Sus hazañas nacionales se narran abundantemente en la historia del país cecino a España. El propio Luis Camoes, el gran escritor portugués, lo rememora en sus libro “Lusiadas”.

A pesar de sus contiendas militares, no le estorbaban para su profunda vida cristiana que para él siempre fue lo primero. Era devotísimo del Santísimo Sacramento y de la Virgen María. Oía todos los días dos misas y los sábados y domingos, tres. Ayunaba en obsequio de la Virgen María todos los miércoles, viernes y sábados, así como todas las vigilias de Nuestra Señora. Comulgaba según la costumbre de la época en las fiestas más solemnes y se confesaba con mucha frecuencia. En su estandarte bélico llevaba las imágenes de Cristo crucificado, de la Virgen María y de los Patronos de las guerras: Santiago y San Jorge.

Antes de cada batalla exhortaba a sus soldados a confiar mucho en la ayuda del cielo y atribuía a la protección de la Virgen María cuantas victorias conseguía. En la famosa batalla de Valverde encontraron a Nuño de rodillas orando entre las rocas para alcanzar la victoria, como así fue.

Como gratitud a esta ayuda poderosa de la Virgen María, visitaba en peregrinación los más famosos Santuarios, igual que las más humildes ermitas dedicadas a la Virgen María y en su honor le levantó varios templos. Famoso fue el magnífico templo del Carmen en Lisboa que fue destruido por un incendio el 1755.

Este héroe portugués y carmelita fue el elegido por la providencia para liberar a su patria y conseguir su independencia.

Elegido también para que fuera su ejemplo y voluntad:
·
Quien opusiera un dique a la desenfrenada licencia de costumbres de aquellos tiempos.
· Quien con su vida mortificada y austera condenara la molicie de la nobleza.
· Quien con su profunda humildad reprobara el dominio de la altivez y soberbia.
· Quien con su caridad hacia los pobres solventara los pavorosos problemas sociales que

aquejaban al país.

El pueblo portugués, ya en vida, le llamaba "el santo Condestable", porque había comprendido que en el guerrero y en el heroico capitán se escondía el santo.

Después de la muerte de su esposa, acaecida el 1387, ya no quiso contraer nuevas nupcias y siempre fue exigente con la moralidad de sus soldados y más aún con la suya propia. Era un modelo para cuantos le contemplaban en todas las virtudes. El 1423, mandó construir un grandioso templo en Lisboa que confió a los carmelitas.

Ante la admiración y estupor de todo Portugal el 15 de agosto de 1423 abandonaba todas sus posesiones y honores y vestía el hábito carmelita como hermano donado en el convento de Lisboa que habia fundado con el nombre de fray Nuno de Santa María. Ingresó en la Orden del Carmen, atraído especialmente por el culto que los carmelitas daban a la Virgen María y por lo bien que realizaban la liturgia. Fue para todos los religiosos un perfecto modelo de observancia y de todas las virtudes.

Pasaba largas horas ante el Santísimo Sacramento, rezaba todos los días el oficio divino y asistía a cuantas misas podía.En el convento fue la admiración de todos por su gran humildad, servicio, caridad y piedad. Para más alejarse del mundo quiso irse a un convento lejos de donde le conocieran, pero no se lo permitieron.

Fue para todos los religiosos un perfecto modelo de observancia y de todas las virtudes.

Su última enfermedad fue breve y se vio rodeado del rey y de todos los magnates del reino, a quienes dirigió muy sentidas y edificantes palabras.

Murió tan santamente como había vivido en el domingo 1 de abril domingo de resurrección de 1431.

En cuanto murió ya corrió la fama de santo en boca de todos los portugueses y aun fuera de Portugal. Fueron muchas las solicitudes de parte de los reyes y pueblo de Portugal hechas a la Santa Sede para que fuera declarado santo este gran Condestable . Por fin el Papa Benedicto XV, el 23 de enero de 1918, apoyaba el culto ya inmemorial que se le venía tributando en algunas partes de la Orden y en Portugal. Las gestas del Bto. Nuño han sido cantadas por el ilustre poeta portugués Camoens en Os Lusiadas (canto IV y Vlll).

Su culto religioso se aprobó en 1918 por el papa Benedicto XV .

El día 13 de julio de 2003 fue abierto el proceso sobre la actualidad de la fama de santidad y del culto al Beato Nuño para la canonización. Dicho proceso se concluyó el día 3 de abril de 2004. Y en pasados días en la sala Clementina en presencia del Santo Padre Benedicto XVI y de nuestro Prior General Fr. Fernando Millán aprobaron la Canonización que se realizará el próximo 26 de Abril... Un gran motivo para dar gracias a Dios...

Desde tiempo inmemorial el Beato Nuño de Santa Maria Alvarez Pereira, Gran Condestable de Portugal, conocido como el Santo Condestable, recibía culto público, pero el Papa Urbano VIII (1623-1644), mediante una serie de decretos y disposiciones, quiso impedir abusos en la veneración de ciertos siervos de Dios que murieron con fama de santidad pero que no habían sido beatificados o canonizados por la Santa Sede. Al mismo tiempo ordenaba cómo debían tratarse las causas de canonización, además de prohibir que se continuase dando culto a aquellos que no había sido beatificados ni canonizados por la Santa Sede.


A finales del siglo XIX se introdujo la solicitud para la beatificación de Nuño de Santa Maria a fin de poder continuar con la práctica del culto al Santo Condestable. Se cumplieron todas las formalidades requeridas y el 15 de enero 1918, en sesión plenaria de los miembros de la Congregación de Ritos, se aprobaba , por aclamación unánime, el reconocimiento del culto al Beato Nuño de Santa María Alvares Pereira. El Santo Padre Benedicto XV, el día 23 del mismo mes, ratificaba la sentencia de la Congregación con el decreto Clementissimus Deus.

El día 13 de julio de 2003 fue abierto el proceso sobre la actualidad de la fama de santidad y del culto al Beato Nuño para la canonización. Dicho proceso se concluyó el día 3 de abril de 2004.

Mientras se está elaborando la Positio o Ponencia de dicho proceso, se ha hecho el proceso sobre una curación científicamente inexplicable quoad modum, atribuida a la intercesión del Beato Nuño como un presunto milagro. Dios quiera que el juicio de los expertos sea favorable y, aunque se haya de esperar el tiempo necesario para los trabajos, estudios y revisiones pertinentes, se llegue al reconocimiento de parte del Santo Padre y conceda la canonización.

Su fiesta la celebramos el 1º de abril.

Su espiritualidad

Según refieren sus biógrafos, sus costumbres fueron integérrimas.

-Grande y firme su fe.
-Acendrada su piedad, teniendo siempre sobre todas las aspiraciones a Dios y la Patria.
-Brilló por su ejemplo de oración, penitencia, amor hacia los pobres y una filial devoción a la Virgen María a cuya protección, después de Dios, atribuía todas las victorias; en reconocimiento, levantó muchas iglesias, dedicadas a Ella.
-Observaba rigurosamente todas las leyes de la Iglesia, ayunaba todos los días prescritos y a pan y agua las vigi:ias de las festividades de la Virgen.
-Casto en su triple condición de célibe, de esposo y de viudo, como lo atestiguan las crónicas de su tiempo.
-Valiente y leal caballero en el campo de batalla, vivió sin man cilla en una corte corrompida entre las grandezas y honores que la vida le tenía preparados.
-También fue admirable su caridad con los pobres, a quienes socorría con largueza viendo en ellos la imagen de Jesucristo.
-Particularmente devoto del Santísimo Sacramento, preparándose siempre a la comunión con largas oraciones.
-Una vez que vistió el hábito de carmelita su penitencia fue más rigurosa y ayunaba con mayor frecuencia.
-Para satisfacer sus ansias de soledad, ocupó una celdilla en el lugar más apartado, de donde salía solamente para cumplir con sus devociones y caridad con los pobres.


Su mensaje

-que procupremos florecer donde Dios nos ha plantado.
-que el matrimonio, la viudez y la soltería encuentren a Dios.
-que sepamos dejar las cosas que nos alejan de Dios.
-que vivamos la oración, la penitencia y el amor a Jesús Eucaristía y a María.


ORACION 1

Señor, Dios nuestro, que llamaste al Beato Nuño a la vida religiosa en la Orden de María, tras haber abandonado la carrera militar; concédenos, por su intercesión, llegar a negarnos a nosotros mismos para seguirte a ti de todo corazón. Amén.

ORACIÓN 2

Señor Dios nuestro, que inspiraste al Beato Nuno abandonar la violencia de las armas para abrazar la vida religiosa, en la Orden de María, concédenos por su interseción, la gracia de la abnegación evangélica para dedicarnos de todo corazón a tu servicio. Amen.

5 comentarios:

Magicomundodecolores dijo...

Tere: gracias por acercarnos a la vida de este hombre, es dificante y muy aleccionadora, en cuanto nos demuestra que podemos estar al servicio de Dios en todas las fases de nuestras vidas. Yo le conocía como héroe nacional, pero no sabía que había sido carmelita. Buenos días te de Dios.

Sandra Figueroa dijo...

Que bello todo lo que nos compartes, muy buena informacion, Te dejo un beso, cuidate.

Escalante dijo...

Interesante semblanza, de verdad que Dios hace surgir garndes precursores de santidad...debemos tomar ejemplo, cada uno en su ambiente...Saludos!

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Marisela Poetiza y Roberto me alegra mucho que hayan podido conocer un poquito a este Beato. Que a traves de El, el Señor (les regale una gracia importante. Teresa

fuggistiz dijo...

gracias , gracias,
la santidad se la practica en el matrimnio , la vida religiosa , la solteria

Dr silvio pereira