domingo, 1 de febrero de 2009

Iconografía y Arte Carmelitano - San Elias

CUATRO IMÁGENES DE LA ICONOGRAFÍA CARMELITANA

1ª imagen: San Elias

Comenzaremos el recorrido iconográfico por San Elías, que junto al elemento mariano, son los dos grandes pilares de la Orden, por eso es lógico encontrar representaciones de San Elías en las iglesias y conventos de carmelitas, tanto Calzados como Descalzos.

Una muestra sería esta escultura a la que nos vamos a referir y que se encuentra en la Capilla de la Virgen del Carmen de la Catedral granadina. Perteneció al antiguo convento de Nuestra Señora de la Cabeza de Carmelitas Calzados de Granada, siendo donada en 1807 a la Catedral por un devoto (7).
La escultura, de madera policromada, fue realizada por el gran imaginero Pedro de Mena, hombre muy devoto y de sentimientos religiosos, realiza sus esculturas místicas con gran realismo y emoción (8). Se trata de una imagen de vestir.
La atención de la obra está centrada en la expresión del rostro: cabellos y barba minuciosamente tallados y policromados en tonos blanquecinos, lo que nos está diciendo que se trata de un venerable anciano, iconografía propia del patriarca; piel arrugada por la fatiga, el cansancio y la penitencia y tono oscuro que nos habla de un hombre curtido por el sol del desierto; mirada llena de fuerza y expresividad que indica su fogosa predicción del Dios único y verdadero, acentuando aún más por el gesto violento del brazo derecho que levanta la espada, presto a castigar, mientras que en la mano derecha sostiene otro de los atributos característicos de esta Orden religiosa: el libro, en este caso, el de sus profecías. La imagen se completa con una túnica de tela estampada y una capa que imita la piel de camello, que junto con el color tostado de las carnaciones nos hablan de su vida de eremita.
M.ª Dolores Mármol Marín

NOTAS
(7) Juan J. Justicia Segovia en Catálogo Exposición Iconografía..., p. 42.
(8) Orueta (1914).

Próximo Post: Virgen del Carmen

3 comentarios:

luispdzp dijo...

Gracias hermanita Tere por estas enseñanzas sobre la historia de los carmelitas y sus Santos, en especial de San Elías que era una persona llena de la gracia de Dios.

Dios te cuide.

Rubén dijo...

Es un gusto pasar por tu blog cada vez que puedo. Gracias por compartir la riqueza de esta espiritualidad en la red. Dios te bendiga!!

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Gracias Luis y Ruben por su hermosa visita y comentario. Que la Virgencita los cubra con su manto. Teresa