domingo, 23 de noviembre de 2008

Rasgos fundamentales de la espiritualidad de Santa Teresita de Lisieux 3ra Parte

"El anuncio del Evangelio es la expresión más sublime de amor al prójimo". San Arnoldo Janssen
El dinamismo misionero

Santa Teresa de Lisieux es la patrona universal de las misiones. Esta mujer que como religiosa no salió del Carmelo, ha sido proclamada patrona de las misiones. La preocupación de Teresa por las misiones fue palpable desde muy pequeña, cuando ya ofrecía sacrificios por la salvación de los pecadores. También utilizaba el signo de la cruz al estilo de los misioneros, de manera que se identificaba con la tarea de aquellos hombres y mujeres que daban su vida por Cristo: "Me gustaba mucho ir con las religiosas a todos los oficios. Llamaba la atención entre mis compañeras por un gran crucifijo que me había regalado Leonia y que llevaba puesto en el cinturón como los misioneros. Aquel crucifijo despertaba la envidia de las religiosas, que pensaban que, al llevarlo, yo quería imitar a mi hermana la carmelita...".

En los documentos del proceso, se consiguen numerosos testimonios sobre el deseo ardiente de Teresa de ser evangelizadora, de amor por la conversión de los pecadores. Esta misión que Teresa hubiera querido vivir en lejanas tierras, la vive desde la caridad interior, en primer lugar con el trato hacia sus hermanas de comunidad, luego con los sacrificios por la conversión de los pecadores, y como más importante, con la oración de intercesión tanto por los misioneros como por aquellos a quienes se iba de misión. No es despreciable la narración que ella misma hace sobre el impacto de la condena a muerte de Pranzini, en favor de quien ofreció muchas oraciones para su conversión, y al momento de morir, en un gesto de amor al Salvador, besó un crucifijo: A partir de esta gracia sin igual, mi deseo de salvar almas fue creciendo de día en día. Me parecía oír a Jesús decirme como a la Samaritana: «¡Dame de beber!» "

La vocación de misionera de Teresa es reconocida por otras personas. Esta muchacha seguramente afirmaba con sus gestos de vida el deseo de ir a tierras lejanas, no sin el dolor que representaba para ella alejarse de su querido Carmelo, pero con el gozo de servir al Señor. Sin embargo no era la voluntad de Dios que fuera allí, tal y como ella misma lo escribe: "Usted también me dijo que yo tenía esa vocación, y que el único obstáculo para ello era mi salud. Sé que, si Dios me llamara a tierras lejanas, ese obstáculo desaparecería. Por eso, vivo sin la menor inquietud."
Al no poder salir del Carmelo, mantuvo comunicación por carta con al menos un par de misioneros: el P. Roulland y el abate Bellière, a quien anima constantemente a ser fiel misionero.

Por petición de su superiora había asumido la oración por el P. Roulland, lo que hacía de muy buen agrado, llegándole a llamar cariñosamente hermano en el apostolado. Teresa se une con su oración a la misión de este joven sacerdote: "He colocado el mapa de Su-Tchuen en la pared del lugar donde trabajo, y la estampa que me regaló descansa siempre sobre mi corazón en el libro de los evangelios que nunca me abandona." El cariño de Teresa hacia este misionero le hace identificarse con él plenamente, tanto que será aquél sacerdote que ella no puede ser.

Misionar es una tarea de todos, todos podemos ser misioneros, ya que es nuestro deber como cristianos, dar a conocer a Dios en todos los ámbitos que cotidianamente frecuentamos. Nuestra tarea, entonces, es ser misioneros en Cristo, darlo a conocer, no es necesario viajar a otros lugares para hacerlo; comencemos con lo más próximo, como puede ser en nuestro trabajo, con nuestros amigos, etc.

Un misionero es alguien que ha experimentado la PRESENCIA salvífica de DIOS. Lo ha escuchado y comprendió que El lo está llamando a SERVIR. Experimentó su pequeñez y se sabe humilde instrumento. Un misionero es fiel a ese ENCUENTRO de Amor con el Señor... y siempre va anunciándolo con su propia vida... por eso su testimonio no descuida detalle (gesto, palabras, acciones). Encuentra su fortaleza en la ORACION, personal y comunitaria, su sustento en la Palabra de Dios: la BIBLIA, su fuente de GRACIA en los SACRAMENTOS. Un misionero crece, madura y se transforma junto a los hermanos, y en UNIDAD fraterna comparte su camino de conversión con ellos. Tiene un corazón abierto al DIALOGO, a la ESCUCHA y a la SOLIDARIDAD. Un corazón que lo hace vibrar frente a la necesidad del otro, que le permite comprenderlo, y comprometerse en una ALIANZA de amor


" Jesús fue llamando a los que él quiso
y se reunieron con él.
Designó a doce para que fueran sus compañeros
y para enviarlos a predicar.
(Mc 3,13-14) "

8 comentarios:

Madeleine K dijo...

Olá! Pax Christi! Siempre pienso que la vocación misionera es la vocación del amor...Presentar el Dios de Amor a todos es presentar el Amor a los corazónes. Belísimo post hermanita! Dios Amor la bendiga mucho!

Magicomundodecolores dijo...

Querida Tere: cuando leo a esta santita se me inflama el corazón de amor por Dios. Tengo la esperanza secreta de que nuestros blogs siran para la evangelización. Siento que somos misioneras de la red, por lo menos trato de serlo. Rezo para que much gente se sienta predispuesta a amarle con nuestra ayuda.
Un beso grande desde acá y muchas bendiciones te mando.

Unknown dijo...

QUE HERMOSO PSOT!

USTEDES SIEMPRE DANDO ALIENTO A QUIÉN LO NECESITA, E INVITANDO A REFLEXIONAR CON SABIAS FRASES, Y DANDO EN SERVICIO, CON HUMILDAD Y UNA MANO EXTENDIDA EN SILENCIO...

CUÁNTO DE CUÁNTO NOS ENTREGAN!

Y NOOSTROS SOLO ATINAMOS A BRINDAR UN PEDACITO DE TIEMPO EN UN COMENTAIRO.

vA DE MI PARTE EL RECONOCIMIENTO POR TAL MAGNA LABOR!

QUE DIOS SIEMPRE LES PROTEJA Y REGALE LLUVIA DE BENDICIONES PARA USTEDES.

LES INVITO A PASAR POR MIS BLOGS

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSOT.COM
Y DE AHÍ A MIS OTRS BLOGS

LES SALUDO Y DEJO MI PAZ
MARYCARMEN

Magicomundodecolores dijo...

Querida Tere: necesito que me "eches un cable" y me ayudes a colgar mi cuenta de Navidad: por más que trato no me cabe, me sale cortada. Y es que no se cómo lo has logrado tú. Entro en la página, cargo laadro.Si sabes cómo encogte del recu foto que tengo y al ponerla,se me queda fuera parte del recuadro,si sabes cómo corregirlo,escríbeme. Besos y la bendición de Dios.

Madeleine K dijo...

Queridas hermanitas en el Amado, solamente para decir que he postado la oración del peregrino en la internet en mi bloguito y he hecho un agradecimiento a usteds.El Amado siga amandolas y las bendiga mucho, mucho y a sus caminos de perfección! Besos cariñosos en el Amado!

luispdzp dijo...

Hola hermanita Tere:

Pasando por aqui para enriquecerme más con las historias de Santa Teresita, y a seguir su ejemplo de llevar con dignidad y felicidad mi cruz, aparte de seguir siendo misionero de Cristo.

Dios las cuide.

Magicomundodecolores dijo...

Querida hermana en Jesús:gracias, muchísimas gracias por tu entrada y ayuda.Estoy como un niño,corriendo para que no se me vaya el tren,buscando la foto que voy a poder poner gracias a tu ayuda.Quiero decirte que las últimas entradas están haciendo mucho bien,mi compañeras de trabajo las han visto y "alucinan" con las manifestaciones de santidad visibles en toda la vida y obra de Sante Teresita.Yo las releo cada vez que enciendo el ordenador.Me sirven como meditación y guía. En eso se ve la mano de Dios:en que esta niña santa vivió hace tiempo,no salió de su convento y,sin embargo,dejó una huella imborrable en las vidas posteriores.Que Dios te bendiga.

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Kenosis Maria del Carmen, Marisela y Luis sigamos poniendo nuestros blogs en manos de Dios y seamas misioneros de la web. Somos sus instrumentos, dejemos que el Espiritu santo nos inspire y haga lo que tenga que hacer para llegar al corazon de todos.

Un abrazo grande.