domingo, 16 de noviembre de 2008

Rasgos fundamentales de la espiritualidad de Sta.Teresita de Lisieux

A la tarde de la vida te examinarán en el amor. San Juan de la Cruz

Teresita de Lisieux ha vivido en las manos del Espíritu durante toda su vida. Al leer su biografía, impresiona que en apenas veinticuatro años que vivió, halla alcanzado la madurez de la infancia espiritual. Escribir todos los rasgos de su vida espiritual sería una labor imposible de realizar en tan poco espacio, por ello se resaltarán algunos de estos rasgos que se consideran fundamentales para comprender a cabalidad la espiritualidad de Teresita.

1-La primacía de la Palabra de Dios

Teresa en sus escritos múltiples veces cita la Biblia. Hay que tener claro que ella no era una teóloga de su época; si así hubiera sido, probablemente se hubiera visto ahogada la espontaneidad existente en su espiritualidad. La fuente bibliográfica primordial de su obra son las Sagradas Escrituras, las cuales aunque no se encuentren explícitamente citadas en muchas ocasiones, se descubre la línea de influencia sobre los escritos teresianos.

Schiettecatte ha afirmado en un artículo que existe una profunda armonía entre Teresa de Lisieux y el Evangelio de Juan. La figura del discípulo amado es asumida por Teresa, quien se hace discípula amada. Así lo muestra en su poesía Jesús, Amado mío, acuérdate, escrita el 21 de octubre de 1895:

"Acuérdate de que, en un trance santo de divina embriaguez, tu apóstol virgen descansó su cabeza sobre tu corazón. ¡Señor, en su descanso conoció tu ternura, comprendió sus secretos!

No me siento celosa del discípulo amado, también yo tus secretos conozco, soy tu esposa. Duermo sobre tu pecho,divino Salvador, ¡él es mío! "

También encontramos en la misma poesía la expresión de su deseo de ser una experta en los Evangelios, pero no instruida por otra persona diferente al Señor:

"En las cosas del cielo, Señor, hazme una experta, muéstrame los secretos que tu Evangelio esconde. Haz que este libro de orosea mi gran riqueza,¡acuérdate!"

En la mayoría de sus poesías utiliza referencias a diversas imágenes evangélicas como lo son personajes de las parábolas, de los evangelios o símbolos que refieran situaciones específicas, como éstos que se encuentran entre muchos otros en la poesía Vivir de Amor:

"Vivir de amorno es en la cima del Tabor su tiendaplantar el peregrino de la vida.
Es subir al Calvarioa zaga de las huellas de Jesús,y valorar la cruz como un tesoro..."

De igual manera, en sus diversos escritos se puede ver cómo están permeados de las Escrituras. Allí ella encuentra la fuente de su vida, del encuentro con el Señor Jesús, su gran amado.

6 comentarios:

Laub dijo...

Para mí uno de sus rasgos fundamentales fue "la pasión" con la que se enamoró de Jesucristo y la llevó a perseverar hasta lograr estar donde su amado la llamaba: el carmelo. Que Dios les guarde a las dos y a los suyos.

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Hola Amiga...

He leído "Historia de un alama"
me encanto...

Amo a Sta Teresita...Seguro que ya te lo he dicho...es Patrona de mi pueblo...

Que siga derramando rosas por todo el mundo...


" Sí, estoy segura de que aunque tuviera sobre la conciencia todos los pecados que
puedan cometerse, iría con el corazón roto de arrepentimiento a echarme en brazos de
Jesús, pues sé como ama al hijo pródigo que vuelve a El ".(MsC.36r)

Un enorme abrazo con fragancia a rosas...Silvia

Sol Maria dijo...

Teresa te agradezco tu comentario en mi blog. Siempre serás bien recibida a mis espacio, te recibiré con mis alas de mariposa abiertas. Te cuento que en el mes de abril me fui a la ciudad de mérida a ver una obra donde participó mi tía Adda, la obra se titulaba "Muero porque no muero" y precisamente trataba de la vida de Santa Teresa de Ávila. Estuvo muy interesante, muy bonita y te confieso que me gustó muchisimo. Desde Campeche, te saludo, te mando un abrazo y te espero nuevamente por mi espacio.

Hada Saltarina dijo...

Querida Tere,

Amte todo agradecerte la deferencia que me has hecho que me hayas puesto entre los blogs que sigues. No querrás creerlo, pero es muy importante para mí. Gracias de todo corazón.

Sobre tu post, decirte que a mí la figura de Santa Teresita me gusta mucho y me ayuda de igual forma. ¿Sabes? Me gusta mucho eso que apunta sobre que sea el mismo Jesús el que la instruya. Busqué en diferentes libros visiones sobre Jesús; por supuesto, muchos me aportaron conocimiento, unas veces por acción y otras por reacción. Me identifico mucho con esa petición de Santa Teresita: la propia palabra de Jesús más que valoraciones de otros sobre ella.

Te mando un fuerte abrazo

alter-ego dijo...

Hola queridas hermanas,no os tengo abandonadas,aunque no pueda pasarme a menudo en mis oraciones están uds.Mis saludos.

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Si Laura, totalmente de acuerdo.

Gracias Silvia, que te regale una lluvia de rosas esta santita tan milagrosa.

Hola Sol. Gracias por pasar a visitar. Como me hubiera gustado poder ver esa obra.

Hola Hada, Jesus es el mejor y unico maestro, no necesitamos otro. Todos los demas nos ayudan en el camino.

Hola Alter, por aca tambien rezo mucho por vos y tu familia. Un abrazote, Teresa