lunes, 28 de abril de 2008

Las Virtudes teologales en Juan de la Cruz

La Fe Teologal

La fe teologal es un don gratuito, que ayuda al hombre en el conocimiento de la realidad divina. Juan de la Cruz, como creyente que ha experimentado las gracias místicas, es consciente de la importancia de la FE y de la necesidad de tenerla viva y operante para poder llegar a la experiencia de la unión. “DIOS ES LA SUSTANCIA DE LA FE Y EL CONCEPTO DE ELLA” (CB 1,10)

En una perspectiva personal, la FE se equipara, en ocasiones a la noche espiritual. (S 2, 1,2). En este sentido la FE es comprensiva de las tres virtudes teologales. En los escritos sanjuanistas tiene este significado :”Hábito del alma cierto y oscuro...porque hace creer verdades reveladas por el mismo Dios “ ( S 2,3 1). En esto hay dos elementos esenciales de la teología, dos aspectos fundamentales de la FE : en cuanto acto y contenido.

- El contenido hace referencia a las “ verdades reveladas por Dios” . Estas verdades no son del mismo hombre sino de la boca de Dios, (S 2,22,3), el hombre es incapaz, por su condición natural de entenderlas. La doctrina sanjuanista se refiere en este punto, a la centralidad de Cristo como PALABRA ÚNICA Y DEFINITIVA DE DIOS, en la cual se agota toda revelación.

- En el segundo aspecto, la FE como acto : es creer, es un consentimiento interior de lo que entra por el oído (S 2,3,3 ), es una acción voluntariamente humana, del entendimiento y de voluntad. Pero la oscuridad de la FE llena al mismo tiempo que vacía, a medida que aleja de lo caduco acerca a Dios.

Para San Juan de la Cruz, a lo largo del itinerario espiritual la FE y el AMOR son los dos mozos de ciego que han de guiar al alma “POR DONDE NO SABE, ALLÁ A LO ESCONDIDO DE DIOS” (C 1,11) .


Esperanza Teologal

La ESPERANZA es ante todo, un “don sobrenatural”, infundido por Dios en la justificación, juntamente con la FE y la CARIDAD .” Por un bien tan grande mucho conviene sufrir “, escribe Juan de la Cruz (S 3,2,1).

El objeto de la ESPERANZA es Dios mismo, supremo bien del hombre, por eso “ la ESPERANZA de Dios solo dispone puramente a la memoria para unirla con Dios “ (N 1, 2, 11 ).

Centro y fundamento de la ESPERANZA es siempre Jesucristo, pues se apoya en las promesas divinas realizadas en Jesús, en las cuales están implicadas la misericordia, la fidelidad y el auxilio de Dios.

La ESPERANZA no ofrece certeza firme de la propia salvación, como lo hace la FE. Y ello porque la salvación no depende de las promesas de Dios, sino de la libre respuesta del hombre a la llamada divina. A la plena ESPERANZA cristiana sólo se accede por la FE. Por eso la FE es anticipo de ESPERANZA. Es necesaria también una fuerte disposición de AMOR.

La ESPERANZA, virtud plenamente teologal, ocupa según Juan de la Cruz, un puesto entre la FE y la CARIDAD. El futuro al que invita la ESPERANZA, no es cosa hecha, sino algo que está por alcanzar. Por eso el vacío es su debilidad y, a la vez su mayor fuerza. La ESPERANZA quiere amar, poseer a Dios y sabe que esto sólo tendrá lugar al final de los tiempos. La ESPERANZA no es evasión, sino que va por pasos, siendo, en definitiva un don.

Para el Santo, esta virtud representa un encuentro total con Dios. Lo ya poseído y, por lo tanto, alcanzado no tienes que esperarlo ni luchar para darle alcance. Sólo el que espera y se esfuerza por alcanzar a Dios lo alcanza si no se cansa en este empeño.

Caridad Teologal

Como no podía ser menos, la CARIDAD es tema central en toda la síntesis sanjuanista. No importa que el Santo no lo desarrolle específicamente, pues está presente de alguna manera en todas sus obras. Lo que le interesa es analizar el papel decisivo de la CARIDAD en la vida espiritual. No deja de ser sintomático que para hablar de esta realidad teologal prefiera el término “AMOR” al de CARIDAD.

La CARIDAD, ante todo es AMOR, ya que “nos obliga a amar a Dios sobre todas las cosas “(S 2, 6,4). La CARIDAD es un amor de benevolencia, un amor de amistad. Pero la verdadera amistad es irrealizable sin la experiencia de la CARIDAD teologal.

Así, pues, la CARIDAD asume la forma de amor humano que tiende a la comunión de las personas. San Pablo amonestaba a los Efesios “que estuviesen bien fuertes y arraigados en la CARIDAD... para saber también de la suprema CARIDAD de Cristo.

La CARIDAD es la energía humana y el criterio máximo de madurez personal. Es el primer mandamiento. Es el alma de todo el proceso teologal, centrado por la unión de AMOR. No en vano “es la CARIDAD el vínculo y atadura de la perfección” (CB 30,9). Es la virtud que hace que la voluntad se oriente a Dios. Al igual que la FE y la ESPERANZA, es la virtud teologal que se ocupa de ordenar la voluntad. La FE y la ESPERANZA no serían nada sin la CARIDAD, según la enseñanza paulina. Es la CARIDAD la que da viveza y valor a las obras de la FE y de la ESPERANZA.

9 comentarios:

Sergio dijo...

Hola, hermanas en Cristo!

me alegro de leer, lo que he leído, y lamentar, por las obligaciones, el no poder siempre visitar los blogs, tan interesantes de los amigos.

Donde hay caridad y amor, allí está el Señor.

Siempre a nuestro lado!

Dios os bendiga (que ya lo hace, jeje).

alter-ego dijo...

Hola Hermans como bien explicáis en vuestro post sobre tener virtudes digo que yo tengo fe que siempre brillará, la luz de la esperanza no se apagará jamás.
reciban mis cordiales saludos

Anónimo dijo...

hola,

Que hermoso es descubir el llamado en le medio de una vida que no tenia sentido.
Descubrir que rezar es comunicarse con Dios , pero no como pensaba antes, que yo me comunicaba con Él. Sino que Él se comunica conmigo.

Que hermoso es sentirse arrastrado por esa torrente de luz que fluye del Padre, y convertise en un pequeño cablecito que incompresiblemente conduce tan grande energía en Él y mis hermanos y hermanas.

Para que sigo, si ustedes ya saben.

Que Dios las siga bendiciendo, y nunca dejen de repartir esas bendiciones.

Laub dijo...

Necesito tomarme el tiempo para leer y meditar esta entrada. Siempre me ha apasionado la teología teresiana. Es para mí, muy profundo, y difícil de explicar. Como siempre son súper acertadas en mi vida y para mí, las entradas que colocan aquí. Uds, son mis ángeles, definitivamente. Un abrazo.

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Gracias Sergio, No sos el unico que por obligaciones no puede visitar como quisiera, creo que nos pasa a todos, pero lo lindo es que cuando podemos lo hacemos y nos da alegria visitar y ser visitados, creo que pasa con los amigos y familia en la vida no virtual, uno no siempre puede llamar o salir con amigos como quisiera. Agradezco tu visita de hoy y esperare la proxima cuando puedas.

Muy hermoso lo que escribes Alter ego. Te falto que sos como el corazoncito de esta comunidad bloguera.

Gracias por pasar por aqui anonimo y tus hermosas palabras.

Gracias Laura, es el Espiritu Santo el que en realidad coloca aca cada tema, ya que todo es rezado antes de subirlo, asi que las gracias son para El.

Tambien queria agregar que a nosotras nos edifican los escritos que cada uno pone en su blog. Unos por una razon y otros por otra. Siempre hay algun tema que llega al corazon. Por eso les damos las gracias a todos.

Que Dios bendiga con sus dones a esta comunidad bloguera y que siga creciendo.

Un abrazo. Unidos en la oracion, Teresa

Anónimo dijo...

Hermoso post, Gracias por compartirlo, llegue por el blog de Rodrigo y estoy encantada de descubrir vuestro blog.

Un Abrazo.

Elinge dijo...

Hola:

Me gusta mucho vuestro blog.

Un fuerte abrazo desde España.

¡Felices Pascuas!

Oscár dijo...

Fe, esperanza y Amor, me acuerdo de auqlle cancion: Tres cosas hay en la vida!...

Saludos!...y Gracias!...diganlen que se pase por mi blog para que publique algo tb allá!...que traducido es: oremos!...

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Bienvenidas Flor y Elinge.Nos alegra que les haya gustado. Pasaremos a visitarlas.

Un abrazo Oscar