sábado, 17 de noviembre de 2007

Un matrimonio ejemplar

Siervos de Dios, Lelia y Ulisse Amendolagine OCDS

Hace tres años, el cardenal Camillo Ruini abrió ante el tribunal diocesano del vicariato de Roma la fase diocesana del proceso de beatificación del matrimonio formado por Lelia Cossidente y Ulisses Amendolagine en presencia de cuatro de sus cinco hijos (uno falleció), Teresa, Francesco, Giuseppe y Roberto, los dos últimos sacerdotes. De acuerdo con el obispo vicario de Roma, al menos dos razones han hecho ejemplar la vida de los cónyuges: «En primer lugar el modo en que interpretaron la vocación y la misión de educar cristianamente a sus cinco hijos» y «en segundo lugar el ejemplo de vida que ofrecieron durante el período del sufrimiento».

En 18 de junio de 2004 se inició la beatificación de Lelia y Ulisses Amendolagine, que se santificaron a través de una vida matrimonial y familiar que sirve de luz y ejemplo a todo cristiano.

Ella nace en Potenza, Italia en mayo de 1893, él en Salermo también en Italia en 14 de mayo de 1893. Se conocen en 1929 y el 29 de setiembre de 1930 se unen en matrimonio en la parroquia de Santa Teresa , templo donde se consagran en la Tercera Orden de los Carmelitas Descalzos. (OCDS) Ulisses, trabajaba en el ministerio del interior italiano, profesor primario de Lelia, renunció a la profesión para tomar cuidado de los cinco hijos, dos de ellos llegaron a consagrarse a Dios. Conocemos de sus vidas, a través de las numerosas cartas, sobretodo de José, que a los quince años, con el nombre de Rafael, abraza la Orden Carmelita Descalza. Por sus cartas nos encontramos con un clima familiar transformado en un continuo encuentro con Dios. Por la oración, por las manifestaciones de fé, lecturas, meditaciones, caridad cotidiana y los "altarcitos que mamá Lelia preparaba en las diversas fiestas religiosas", escribe Fray Rafael.

"Pasar delante de una Iglesia y entrar aunque sea a hacer una breve oración, era cosa natural en nuestra familia. Parecía que Jesús siempre estaba esperándonos para nuestro saludo." La santidad para estos padres iba a la par de tanto de las alegrías como de las penas; la separación de los niños, el cáncer que aqueja a Lelia y que la hizo sufrir grandes dolores por dos largos años.

Estas cartas certifican la admirable aceptación de la Voluntad de Dios, los actos de agradecimiento por cada dolor o pena y las continuas acciones de gracias que elevaban al Cielo. Lelia muere el 2 de julio de 1951, ofreciendo su vida por la santificación de sus cinco hijos. Ulisses a pesar de su enorme dolor por la pérdida de su esposa, cada día afianza más su fé y se va abandonando en los brazos del Padre. Manda escribir en la lápida de la tumba de Lelia, la palabra "Resucitaremos". Y repite a menudo: "todo pasa, nada es definitivo en este mundo, después de la muerte nos será dado el Paraíso, donde la alegría será completa."

Ulisses muere el 20 de mayo de 1969, asistido con los últimos Sacramentos administrados por su hijo carmelita, Fray Rafael. Lelia y Ulisses representan un gran ejemplo de santidad matrimonial; una vida de familia en continua presencia de Dios, que se da a través del trabajo, de los pequños gestos de atención, cariño y amor.

Oración para obtener la Beatificación

Señor Dios Nuestro, que unes al hombre y a la mujer en los lazos sagrados del matrimonio, para que sean continuadores de tu obra; te suplicamos por la interseción de los Siervos Leila y Ulisses, que se santifiquen los matrimonios unidos en Cristo; la fidelidad y la paz en nuestras familias, a través del respeto y el amor mutuo y la gracia particular que necesito.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.



Imagenes: 1) Leila 2) Leila 2 meses antes de morir con sus hijos. 3) Ulisses en la ordenacion de su hijo 4) Ulisses y su hijo Giusseppe




















Para conocer mas sobre sus vidas pueden ir a:
(En idioma Italiano)


No hay comentarios: