domingo, 18 de noviembre de 2007

San Rafael Kalinowski

Modelo de vida para religiosos y laicos
Fiesta litúrgica 19 de Noviembre
Para tratar de comprender el corazón de la santidad del P Rafael a través de su variada vida en el mundo, en los duros años de Liberia y en la orden Carmelita tenemos algunas citas en sus propias palabras:

Cuando llegó al Carmelo ya era maduro en la virtud. Fue sobre todo un hombre de Dios, solícito por la continua comunión con El. Sus contemporáneos están de acuerdo en definirlo como "oración viviente". Continuamente recordaba a sus religiosos: "Nuestro principal quehacer en el Carmelo es el de conversar con Dios en todas nuestras acciones".

La oración, alimentada y sostenida por la austeridad, por el silencio y el recogimiento, fueron los cimientos de toda su vida espiritual. Recomendaba a sus frailes y monjas, la intimidad con la Virgen María. La veneraba y amaba como a la "Madre y Fundadora" de la Orden, esforzándose por tenerla siempre presente en el espíritu y trabajar por su gloria. "Para los religiosos y monjas carmelitas -decía- el honrar a la Virgen Santísima es de capital importancia. Y nosotros la amamos de veras sólo cuando nos esforzamos en imitar sus virtudes, especialmente su humildad y su recogimiento en la oración... Nuestra mirada debe estar constantemente fija en ella, y a ella deben orientarse todos nuestros afectos, conservando siempre el recuerdo de sus beneficios y esforzándonos en serle siempre fieles".

Fue famoso confesor, al que acudían desde muchos kilómetros. Tomó para este apostolado el lema de San Pablo: "Caridad, alegría y paz" (Gal 5,22).

Escribió varios libritos sobre Nuestra Sra.: Maria siempre y en todo, Cracovia 1901; y el culto a la Madre de Dios en el Carmelo Polaco, Leopoli –Varsovia 1905

Con su vida rica y variada se convierte en un modelo para la gente que vive en el mundo como también para los que han abrazado la vida religiosa. El P. Rafael, fue estudiante, soldado, prisionero de guerra (Estuvo en Siberia 9 años, los cuales fueron de un profundo cambio religioso en el. Se convirtió en líder espiritual, consolaba y daba fortaleza a otros prisioneros, preparaba a los hijos de los prisioneros para la primera comunión, y se preparaba para realizar su vocación a entrar a un monasterio), ingeniero, tutor del príncipe Augusto Czartoryski de Paris y Sacerdote.

Durante toda su carrera de aventuras esta el tema constante del aumento de su hambre espiritual, acompañado por sentimientos de inquietud y aislamiento en la vocación que estaba persiguiendo.

El patriotismo ardiente y su profunda fe en la gente polaca son primordiales para su alma, la cual finalmente encontró su hogar en el Carmelo, donde demostró su gran amor a Nuestra Señora, su agudo intelecto y sus habilidades organizativas a lo máximo.

Uno se asombra de la fortaleza del alma del P Rafael, especialmente en los años terribles de su exilo, seguido por un entorno totalmente diferente- las riquezas que lo rodeaban como tutor de un joven príncipe de Paris. Las tentaciones deben haber sido muchas y agudas para el como un joven estudiante intelectual en San Petersberg.
Celda del P. Kalinowski

Pequeño resumen:
Liberado en 1873, fue exiliado de su hogar en Lituania,. Se mudo a Paris, Francia, y trabajo como tutor por 3 años. En 1877 finalmente responde a un llamado de hace mucho tiempo a la vida religiosa, y se une a la Orden Carmelita de Grazn Austria, tomando el Nombre de Rafael. Estudio Teología en Hungría, luego se une a la casa Carmelita de Czama, Polonia, Ordenado el 15 de Enero de 1882

Trabajo para reformar las Carmelitas descalzas de Polonia, y por la unidad de la Iglesia. Fundo un convento en Wadowice, Polonia en 1889. Trabajo con el bendito Alphonsus Mary Marurek , Celebre director espiritual de ambos Católicos y Ortodoxos. Sacerdote entusiasta, pasaba largas horas con sus parroquianos en el confesionario. Nació: 1835 en Vilna, Russo Polaca (Hoy Vilnius, Lituania) como José Kalinowski
Muere: el 15 de Noviembre de 1907 en Wadowice, Polonia de causas naturales.
Beatificado el 22 de Junio de 1983 en Cracow, Polonia por el Papa Juan Pablo II
Canonizado el 17 de noviembre de 1991 por el Papa Juan Pablo II

Algunos pensamientos

-La confianza en la poderosa intercesión de San José, Padre y tutor de Jesús, confianza inspirada y hecha vida por nuestra Madre Santa Teresa, eleva el espíritu de devoción y ofrece el bálsamo de la confiada espera a los fieles que están en necesidad (C.32,2).

-El Carmelo es una orden de María, vive bajo la protección de María y propaga el culto de María (C. 7,2).

-Que la Virgen, Reina del Carmelo, y nuestro Padre San José, sean nuestra ayuda en nuestras necesidades (L 1054).

-No podemos dudar de que Dios en su misericordia haya destinado un deber a cada uno, que debe cumplir en este mundo. Si quieres ser santo, ser perfecto, sé un fiel ejecutor de tus deberes …”

-Nuestro redentor siempre presente en el Santísimo Sacramento, extiende sus manos hacia todos. Abre su corazón y dice “Vengan a mi todos ustedes”

Juan Pablo II

Dijo una vez el Papa Juan Pablo II: “Si miro a mi pasado, casi desde que nací, viví cerca de un convento de carmelitas en un lugar sellado por la muerte y la vida de un siervo de Dios: el padre Rafael Kalinowski”


No hay comentarios: