viernes, 15 de mayo de 2009

SAN SIMÓN STOCK -16 de Mayo

Religioso(1164-1265)
Dos títulos tiene San Simón Stock que le hacen acreedor a nuestra especial atención. El fue, a mediados del siglo XIII, el principal artífice de la presente estructura de la Orden del Carmen, antes puramente eremítica y después asociada a las religiones mendicantes consagradas al apostolado. El es, sobre todo, quien recibíó de la Santísima Virgen el santo escapulario.
 
La vida y la iconografía de este santo inglés va inseparablemente unida con la Virgen del Carmen y su popular escapulario del Carmen.

Parece ha habido alguna confusión al hablar de San Simón Stock. Hoy se ha hecho ya más luz, ya que los críticos han estudiado pacientemente sus datos biográficos. En ellos, más o menos, nos fijamos al recordar su preciosa biografía:

Nació en el Condado de Kent (Inglaterra) por el 1165. Su apellido Stock haría alusión según algunos a su significado en inglés "tronco de árbol" o mejor "hueco en el tronco" donde pasaba el pequeño y joven Simón muchas horas entregado a la oración.

Al llegar los carmelitas a Inglaterra venidos de Oriente y conocer la santa vida que llevaban, pues pronto se extendió su fama por todas partes, pidió ser admitido entre ellos. El joven Simón se entregó de lleno a aquel género de vida y muy pronto fue elegido Superior General de la Orden a la que gobernó durante varios años. Unos dicen que cincuenta, otros que veinte.

Un Santoral del siglo XIV, que recoge las vidas de los primeros Santos Carmelitas, dice de él que viendo que su Orden era duramente atacada por algunos acudía fervorosamente en ayuda de la Virgen María a quien estaba consagrada la Orden. El Cardenal Gasquet, O.S.B. dice que los carmelitas fueron recibidos en Inglaterra "como llovidos del cielo por parte de los laicos, pero no así por los religiosos y sacerdotes que no aceptaban que éstos se llamaran "hermanos de la Virgen María del Monte Carmelo".

San Simón, a quien se le ha llamado "el amado de María", hasta llegó a componer preciosos himnos a la Virgen, Madre de Dios. Precioso es el "Ave stella matutina..." Y cada día recitaba éste que cantan todos los días los carmelitas: "Flor del Carmelo, viña florida, Esplendor del cielo, Virgen Madre. Singular. ¡Oh Madre tierna!, Intacta de hombre; a los carmelitas proteja tu nombre (da privilegios), Estrella del mar".

Dice el Santoral que mientras rezaba este himno "se le apareció la Bienaventurada Virgen María, acompañada de una multitud de Angeles, llevando en sus benditas manos el Escapulario de la Orden, y diciendo estas palabras: «Este será privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él no padecerá el fuego eterno; es decir, el que con él muriese se salvará»".

Desde entonces la devoción del Santo Escapulario empezó a divulgarse por todas partes. Los reyes y príncipes, papas y gentes sencillas se apresuraban a vestir este vestido de la Virgen que fue enriquecido con muchas gracias por los Papas, y por su medio la Virgen María obraba muchos prodigios.

San Simón desarrolló una gran actividad en favor de su Orden. Consiguió el paso de Orden cenobita a mendicante. Retocó la Regla de San Alberto y obró muchos prodigios. Famosos son aquellos dos milagros: la conversión del agua en vino para poder celebrar y la resurrección de un pez ya cocido.

Su culto empezó en Burdeos desde el año 1435 y poco después en Inglaterra e Irlanda hasta extenderse a toda la Orden.

La iconografía del Santo es muy abundante y casi siempre lo presenta de rodillas ante la Virgen María recibiendo de sus manos el santo Escapulario. Sobre todo a partir del siglo XVII ya vino a ser muy popular en todas partes donde había religiosos carmelitas.

Patrono de las ciudades de Aylesford y Burdeos

Protector de su orden(los Carmelitas). Es invocado para evitar pecar y así no caer en la condenación eterna.

Identificativo principal Su mano derecha tiene un lirio símbolo de la pureza y en su mano izquierda el escapulario que le dio la Virgen y un libro

Identificativo secundario aspecto de anciano de barba blanca con el hábito marrón y blanco de la orden

Fecha litúrgica 16 de mayo

Oración

Dios Todopoderoso que suscitaste en san Simón Stock un amor ferviente a la santísima Virgen María bajo su advocación del Carmen, te pedimos que crezca cada vez más en nuestro corazón la devoción a la Madre de tu Hijo y que este amor produzca frutos de salvación. Por Jesucristo, tu Hijo, nuestro Señor. Amén.

Cántico de los carmelitas a la Virgen que Simón recitaba diariamente

Flor del Carmelo,
Viña florida,
Esplendor del Cielo,
Virgen Madre.
Singular.

Oh Madre tierna!
Intacta de hombre;
A los carmelitas
Proteja tu nombre,
Estrella del mar.

Milagros

Son famosos dos milagros que Dios por medio de Simón obró:Necesitando vino para celebrar la Santa Misa, no lo tenía por lo que convirtió el agua en vino.Y el otro prodigio que tal vez es más sorprendente: resucitó a un pez que además de haber estado muerto..... había sido cocinado.

Su mensaje

que amemos y suframos por nuestra Orden y Congregación.
que acudamos a María en todas nuestras necesidades.
que merezcamos llamarnos "el amado de María".
que practiquemos las virtudes que simboliza el ESCAPULARIO.

PROMESAS DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN A SAN SIMÓN STOCK 
 
16 de julio de 1251

"El que muere vestido de este Escapulario no sufrirá las penas del fuego eterno". El Escapulario tiene un significado muy profundo para quien lo lleva puesto. Es un riquísimo "Obsequio del Cielo" que nos ha traído la misma Santa Virgen María; y a cada uno le dice así: "Perseverad llevando puesto devotamente el Santo Escapulario, porque es mi Hábito. El hecho de andar vestido de este Hábito mío, significa que estáis continuamente pensando en mí; y que yo, en turno, siempre estoy pensando en vosotros; y ayudándoos en asegurar la vida eterna ".
 

4 comentarios:

Magicomundodecolores dijo...

Hola Tere: me ha gustado mucho tu escrito sobre san Simón Stock, un santo al que había escuchado de pasada, pero no sabía ni que era carmelita. El escapulario¿existe todavía? Y si es así dónde se puede conseguir?. Me encantaría tenerlo, así la Virgen estaría más conmigo.
Estoy rezando muchos Rosarios, ya he perdido la cuenta...
No se si donde vives puedes escuchar Radio María, puedes conectarte en interent también. Ahí rezan tres veces al día el Rosario y si estás sola en casa, te sientes acompañada.
Besitos y que pases buen finde.

Unknown dijo...

Hermosa vida, pueda yo imitar sus virtudes para alcanzar la tan querida Santidad. Saludos...

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Hola Marisela. El escapulario lo conseguis en los Monasterios Carmelitas, (Carmelitas descalzas)Los chiquitos comunes los podes conseguir en lugares que vendan articulos religiosos..

Mientras vivia en la Argentina, podia escuchar Radio Maria. Ahora estoy viviendo en Michigan EEUU y no creo que lo escuche por aca.

Ceremoniero, que el Espiritu Santo teconceda esa hermosa gracia!!!

Un abrazo, Teresa

Anónimo dijo...

hola teresa de jesus,yo fui de pelegrinacion a cambrig donde se dice que la virgen entrego el escapulario a este santo , pero cual fue mi sorpresa cuando preguntemos en la unica iglesia cristiana que habia ,yo lloraba de la emosion pero los sacerdotes muy frios decian que no que no habia nada alli y que no habia restos de tal importante milagro ,yo busque desesperadamente por donde me dijeron , y nada ,nadien saba nada,yo estube muy triste , en fin que un milagro tan grande como no sen a consevado aunque sea una pequeña ermita en onor de tan grande milagro,me gustaria que se hiciera una fundacion ,se construyera una ermita sencilla donde se hablara de su vida y a todos los pelegrinos se les pudiera regalar dicho escapulario,yo hace 3 años escuche algo de dicha historia, y tenia un gusanillo por saber mas , y cual fue mi sorpresa me fui a londres a recoger a un amigo que venia de polonia ,me lleve mi santoral del mes de mayo,abro a lasar el libro era ya 18 de mayo
pero se abrio por el 16 de mayo simon stock ,me ilucione pero en internet se me perdia como legar al lugar mas ganas de ir me daba un guia me vusco que era en cambris , mi amigo que era el que sabia ingles ,decia que era una tonteria , yo rezaba para que me acompañara al final la virgen me concedio dicha peticion,y cuando llege y nadie sabia nada ,me puse triste en fin me gustaria que se hiciera nalgo mas por esta historia tan bonita y tan importante como es dicho escapulario
yo no comprendo porque alli ay algo que de fe de tan importante milagro,me gustaria crear una asociacion para poder dar culto a dicho prodigio, por ejemplo construyendo una pequeña capilla donde se explicara dicho miilagro,me gustaria que me contestaran con toda la informacion que se tubiera , y haber como se podia conseguir el lugar exasto donde se produjo el milagro.pues si alli se encuentra un colegio cristiano se podia llegar a un acuerdo con ellos para poder darle culto a tan sagrado lugar.me despido con un saludo, y perdone por ser tan pesado,mi correo es jamalpe@hotmail.com mi nombre jose antonio.