jueves, 30 de octubre de 2008

Oracion del peregrino de internet

Con la pantalla iluminada y el teclado esperando el tacto diligente de los dedos, me dirijo a ti, Señor, seguro de encontrarte, aun en los caminos anónimos de internet.

Acompáñanos tú, que te encarnaste en el misterio humano, y sufriste como nosotros, el cansancio y el azar de los caminos, porque también aquí hay trayectos tan arduos y fatigosos como los que recorriste en Galilea.

Acompáñanos tú, Señor, porque también aquí hay caminos misteriosos como el de Emaús que nos llevan sin ruído al descubrimiento del otro y conservan aún la luminosa facultad de transformarnos.

Y al final cuando se apague de nuevo la pantalla y tengamos la vana impresión de haber aprendido algo, recuérdanos que la sabiduría y conocimiento son mucho más que la información fragmentaria que veloz pasa ante los ojos.

Haznos comprender que por vasto que sea el mundo lo importante es descubrirnos en lo profundo de nuestro ser y alcanzar el horizonte inmenso de tu Corazón de Padre.
Amén.
por J. Fernández de la Gala

miércoles, 29 de octubre de 2008

El plan de Dios

Hay muchisimas cosas de la vida de Edith Stein, ( llamada Santa Teresa Benedicta de la Cruz O.C.D. ) que me llegan mucho, me ayudan, me cuestionan, me hacen pensar y rezar. Algunas llegan en el momento justo. Comparto una de ellas.

Lo que no estaba en mi plan ha estado en el plan de Dios…Cada vez se hace en mi más fuerte el convencimiento religioso de que- desde el punto de vista de Dios- no existe casualidad alguna, y de que mi vida entera, hasta en sus mas mínimos detalles, esta ya trazada en el plan de la Divina Providencia , y, a los ojos de Dios, que todo lo ven, es una perfecta contextura llena de sentido. Entonces empiezo a alegrarme de la luz de la gloria, en la que también, a mi se me revelará este sentido de mi vida

martes, 28 de octubre de 2008

¿Sabias que?

La palabra “símbolo” indica un signo concreto que representa una idea o una realidad espiritual.

Por ejemplo, el monograma de Cristo esta formado por dos letras del alfabeto griego: la X (= qui) y la letra P (= ro) entrelazadas. Son las dos primeras letras del nombre de “Christos”, o sea Cristo.
El Pez, en griego se dice IXTHYS (se lee ictús). Si ponemos estas letras en posición vertical, forman un acróstico: Iesus Christos Theóu Yós Sotér, que quiere decir: Jesucristo Hijo de Dios Salvador. Es un símbolo que, a la vez que resume una catequesis completa, es emblema de la fe cristiana.
El alfa y la omega son la primera y última letra del alfabeto griego. Significan que Cristo es el inicio y el fin de todas las cosas.
El ave fénix, el mítico pájaro árabe que, según los antiguos volvía a resurgir de sus propias cenizas al cabo de un tiempo, es símbolo de la resurrección de Jesús.
La paloma con una ramita de olivo en el pico o entre las patitas es símbolo del alma que reposa en la Paz Divina.
El buen pastor que carga un corderito en los hombros representa a Cristo Salvador que lleva consigo al alma que ha salvado.

El ancla, que se interpreta como símbolo oculto de la Cruz, indica a la vez la salvación del cristiano (Cruz) y la llegada de su alma al puerto de la vida eterna (Ancla).
La Palabra INRI que vemos escrito en la Cruz quiere decir IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM = “Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos”.

JHS es un monograma del siglo tercero de Santo Nombre de Jesús y era originalmente IHS, también quiere decir Jesús-Hombre-Salvador

domingo, 26 de octubre de 2008

Oración y contemplación

En una ocasión Jesús estaba rezando, y cuando terminó uno de sus discípulos le dijo: ¡Señor, enséñanos a rezar! (Lucas 11, 1).

El Señor se iba de noche al cerro y allí pasaba las horas, de rostro al Padre. Seguramente esas horas habrán sido de rumia profunda. Y lo que Cristo rumiaba era el actuar de Dios en su pueblo.
La realidad que se llamaba: Reino.

Es decir, la manera cómo el Señor Dios su Padre había ido santificando su Nombre en la historia de los hombres. Cómo su voluntad se había ido realizando opr esos complicados senderos de la historia de su pueblo y de todos los pueblos. Porque el Padre que estaba en los cielos había estado comprometido con todo lo que estaba pasando aquí en la tierra. Sabía que faltaba el pan; sabía que había ofensas con ofensores y ofendidos. Y que esa realidad no dividía al mundo en dos grupos, sino que era una realidad que hería a todos los hombres. Que todos tenían necesidad de perdonar y de ser perdonados. Sabía también que la tentación era una realidad que amenazaba a cada hombre, y que cada hombre necesitaba que Dios Padre interviniera para librarlo de la tentación y de las intrigas del maligno.

Allí, en las noches del silencio, en la oración y en la contemplación, Jesús se convertía en minero de la historia y de la naturaleza. Del actuar del Padre que había creado todo lo que hablaba en la noche: todo eso otro que pertenece a la vida concreta de los hombres: el ladrón que sorprende al dormido y la novia que no duerme esperando la sorpresa de su amado. Allí Jesús llegaba la esencia profunda y sencilla de las cosas, y encontraba las imágenes primordiales para hablar del Padre a los hombres sus hermanos.

En el silencio de la noche Jesús escuchaba el lenguaje elemental de las cosas, y a través de él ese lenguaje se hacía palabra y subía al Padre en forma de oración. Y esa oración daba espesor y fuerza vital a sus palabras y a sus imágenes que luego afloraban casi espontáneamente en las parábolas. Y la gente las comprendía.

Porque la gente sencilla reconocía en ese lenguaje sencillo y grávido, el antiguo diálogo de las cosas. Reconocía ese lenguaje también escuchado por ellos en su silencio, pero aún no plenamente crecido como para ser captado como mensaje. Allí en cambio, en la boca de Jesús, el profundo lenguaje primordial de las realidades simples llegaba a hacerse comprensible. Los hombres comprendían el lenguaje del Señor porque su lenguaje había crecido en el silencio de la oración al Padre, por las noches. De la misma manera que la sangre de la tierra crece hasta pan en el silencio de los trigales. Pan que luego es partido a la madrugada en cada mesa y que es asimilado por los hombres sin dificultad. Porque es el silencio fiel de los trigales lo que permite a la sustancia de la tierra llegar hasta el lenguaje comprensible del pan.

Y pienso que es también el silencio contemplativo y fiel de nosotros, los hombres y mujeres de Dios, lo que puede permitir a las cosas y a los acontecimientos llegar a crecer hasta hacerse oración al Padre en nuestras noches, y lenguaje comprensible para nuestros hermanos en las parábolas a la luz del día.

El que tenga ojos para contemplar en la noche, que contemple. Por amor a Dios, a las cosas y a nuestro pueblo.
Mamerto Menapace (Escritor y monje Benedictino Argentino del Monasterio Benedictino Santa María de Los Toldos )

sábado, 25 de octubre de 2008

Jesus de Teresa

Se cuenta que Santa Teresa de Jesús, yendo un día por las escaleras del Monasterio de la Encarnación en Avila, España, se tropezó con un hermoso Niño.

Sorprendida por ver un niño dentro de la clausura monacal, se dirigió a él preguntándole:- ¿Y tú quién eres?.

El niño le replicó a su vez con otra pregunta: -¿Y quién eres tú?.

La madre respondió: -Yo, Teresa de Jesús.

Y el niño sonriente le repuso: -Pues yo soy, Jesús de Teresa.

Nuestra relación con el Señor tendría que ser tan íntima, tan asidua, tan verdadera, que se pudiera hacer realidad en nosotros ese diálogo entre Santa Teresa y Jesús, es decir, ser cada uno de Jesús y viceversa.

sábado, 18 de octubre de 2008

BEATIFICACION de Luis y Celia Martin, padres de santa Teresita

Luis Martín y Celia Guerin en la unidad y fidelidad
del matrimonio nos han ofrecido el testimonio de una vida
ejemplar cristiana, cumpliendo sus deberes cotidianos según
el espíritu del Evangelio. Criando y educando una familia
numerosa, a través de las adversidades y sufrimientos,
manifestando su confianza en DIOS y adhiriéndose a
Su Voluntad.





SERÁN BEATIFICADOS
el 19 de octubre de 2008,
en la Basilica de Lisieux




Dedicada a su hija, Santa Teresa del Niño Jesús, en el marco de la Jornada Mundial de las Misiones, de la cual ella es patrona.




Oracion

Por medio de los puntos de encaje de Celia y el tiempo de los relojes de Luis, dejemos que estos nuevos beatos nos acompañen en el destierro, en la vida, y a los brazos del Rey. Amen
Reseña:
La noticia de la beatificación fue anunciada oficialmente por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal José Saraiva Martins, este sábado 12 de julio, en Alençon (Francia).


Los padres de santa Teresita de Lisieux se casaron en la iglesia de Nuestra Señora de Alençon, hace 150 años, el 13 de julio 1858, a medianoche, motivo por el cual el purpurado portugués ha viajado a Alençon y Lisieux el 12 y el 13 de julio.

El anuncio del cardenal Saraiva Martins tuvo lugar al final de su conferencia sobre la santidad de los esposos Martin, en Alençon, ante varios centenares de personas, así como en la celebración eucarística que presidió en la iglesia de Nuestra Señora, concelebrando con varios obispos.
Los cuerpos de Louis (1823-1894) y Zélie (1831-1877) Martin, proclamados venerables por Juan Pablo II en 1994, fueron exhumados de su tumba, situada al pie de la basílica de Lisieux, el lunes 26 de mayo, con el objetivo de ser trasladados a la basílica en septiembre.

El niño italiano que debe su curación a la oración de intercesión de los esposos Martin, Pietro, que hoy tiene seis años, estuvo presente en la ceremonia privada.

En Verona (Italia), se ha creado el relicario en el que descansarán los restos de los futuros beatos.
Benedicto XVI firmó el 3 de julio el decreto de reconocimiento de un milagro atribuido a la intercesión de los padres de santa Teresa de Lisieux. Este reconocimiento abre el camino a su beatificación, juntos, como fue el caso, por primera vez en la historia, de los esposos Luigi Beltrame Quattrocchi y Maria Corsini, beatificados por Juan Pablo II el 21 de octubre de 2001. Era también una Jornada Mundial de las Misiones.

Pietro Schiliro, el niño que ha experimentado el milagro, procede de Monza, ciudad cercana a Milán. Nacido con una malformación de los pulmones, los médicos habían dicho que no podría sobrevivir. Un carmelita, el padre Antonio Sangalli, sugirió entonces a los padres que hicieran una novena a los padres de santa Teresita, que perdieron a cuatro niños en tierna edad, para obtener la fuerza de afrontar este sufrimiento. Pero la mamá declaró que haría la novena (en realidad hizo dos) para pedir la curación de su hijo. Pietro, hoy es un niño en plena forma, que pudo venir a Lisieux con sus padres para dar las gracias a Louis y Zélie Martin.

Santa Teresita del Niño Jesús, copatrona mundial de las misiones, también fue proclamada doctora de la Iglesia por Juan Pablo II en una Jornada Mundial de las Misiones, el 19 de octubre de 1997.

Articulos:

miércoles, 15 de octubre de 2008

Nuestro Aniversario 15 de Octubre fiesta de Sta. Teresa de Jesús

Santa Teresa de JesúsTrece principios para la vida

1.
La verdadSer sincero al hablar. No digas nada a menos que sepas fehacientemente que es verdad.

2. AgilidadSaber aprovechar el tiempo, lo que debe ser hecho hazlo inmediatamente. El tiempo es muy valioso para ser malgastado.

3.La DiligenciaTomar decisiones conscientemente. Decide que es lo que debes hacer y luego hazlo con entusiasmo. En caso de duda, pide consejo. No permanezcas en estado de confusión.

4. El RespetoDebes tener mucho cuidado con el sentimiento de otras personas. Todo ser humano es precioso por haber sido creado a la imagen de Dios. Se amable con todos. Ser amable te ayuda a no discutir con necios, y por tanto, covertirte en necio.Ayuda a quitarte a tus enemigos de encima. Hay que aprender a decir amablemente "Sí" cuando hay que decir "Sí" y "no" cuando hay que decir "No".

5. La TranquilidadTener serenidad. No dejar que pequeñas cosas nos saquen nuestra tranquilidad. Conserva la calma y la serenidad. Demuestra sosiego en todo lo que hagas.

6. La SerenidadAcordarse del consejo del rey Salomón, 'las palabras del sabio son dichas calladamente'. Los sabios pausadamente. Fomenta ese hábito, te comprenderán y te comprenderás mejor.
7. La HigieneEs importante mantener la higiene personal, ropas, casa y lugares públicos limpios. Respeta tanto a tu cuerpo, como a tus vestimentas.
8. La PacienciaEs necesario cultivar la paciencia sea cual sea la situación. Hay un momento para todo en la vida, no pretendas adelantarlo.

9. El OrdenEs importante concentrarse en todo lo que sea hecho, sin distraerse. Guardar cada cosa en su respectivo lugar, evitará perdida de tiempo y de paciencia. Maneja tu tiempo y tus objetos con orden. Planifica y organiza. Así concretara tus proyectos con éxito.

10. La HumildadReconocer las propias limitaciones, e ignora los errores del projimo. Aprender de todos. Cada persona tiene algún conocimiento o virtud que no poseemos. No eres perfecto.

11. La RectitudAcordarse del consejo del sabio Hilel, 'lo que es desagradable a vos no hagas al otro' Aquel que ama y practica la justicia es justo y su conciencia es limpia. Haz siempre lo que es correcto, especialmente en lo que respecta a tus obligaciones.
12. La Austeridad ModeradaAcordarse de lo enseño Ben Zoma quien es rico, aquel que esta satisfecho con lo que tiene. El dinero es para ser usado, no amado. Es un medio y no un fin en si mismo. No malgastes el dinero innecesariamente. A otras personas le seria de vital importancia.
13. El SilencioJuzga el valor de las palabras antes de hablar. Hablar es una de las armas mas poderosas. Es la única característica humana. El silencio es expresión de sabiduría. Piensa antes de hablar y no hables a menos que tengas algo importante para decir.

lunes, 13 de octubre de 2008

domingo, 12 de octubre de 2008

Sta. Teresa de Jesús

15 de Octubre - Teresa de Avila

Monja andariega y abadesa andante
Que en el servicio de Nuestra Señora
Alanceabas molinos y carneros;
Tú, princesa y fregona y mendicante,
Tú, que sabías acertar la hora
En que Dios fiscaliza los pucheros;
Tú, que después, hablando mano a mano,
Te quedabas con El de sobremesa.

Y era casi tu hermano
Aquel que te llenaba la cabeza
De angelerías y de fundaciones.

Y luego te partías
A predicar canciones y razones
Como jugando a las postrimerías;
Teresa de Jesús, tú que supiste
Sobrellevar el éxtasis y el dardo,
Glorioso el pecho y la mirada triste,
Trémula el alma y el andar gallardo;

Tú, la de la Divina
Paloma que al oído te dictaba
Sus lecciones de amor y de doctrina
Y de consuelo musical, en tanto

La nube dibujaba
Un atril de marfil para tu canto;
Tú, señora de toda gentileza,

Acógeme a tu abrigo,
Teresa de Jesús, Madre Teresa,
No me dejes estar solo conmigo.

Ignacio B. Anzoátegui


"Muchas veces oyó este testigo a la dicha madre Teresa de Jesús tratar de Nuestro Señor con un amor y un fervor tan grande que ganaba a quien la oía y incendia grandes deseos de agradar a Dios. Y de la oración decía tan altas co­sas y tan conformes al dictamen de la razón, que admiraban a cualquiera grande entendimiento y dejaba en él una satisfacción muy grande de que aquéllos eran del Cielo y que el Espíritu Santo alumbrara aquella alma, y ansí fueron infinidad de ellas las que redujo...
Porque la fuerza que tenía en decir en esta parte parecía más que humana, y era con tanta suavidad y caridad que atraía a cuantos la hablaban..."

Clic acá sntateresadejesusdoctorafundadorayamiga para obtener una presentación de power point de la Santa de Ávila, Doctora, Fundadora del Carmelo Descalzo y AMIGA de todos, o copia y pega en la barra de tu navegador la siguiente dirección:http://usuarios.lycos.es/corrientitafernandez/sntateresadejesusdoctorafundadorayamiga

Genealogia de Sta. Teresa de Jesús