domingo, 14 de septiembre de 2008

La Santa Misa - 9 claves para entenderla

1. ¿Qué es la Santa Misa?

La Santa Misa es la renovación del mismo y único Sacrificio de la Cruz bajo las especies de pan y vino como en la última Cena, y que Cristo instituyó con las palabras "Haced esto en conmemoración mía". Jesús, la última vez que celebró con sus Apóstoles la Cena Pascual antes de su Pasión, quiso instituir la Sagrada Eucaristía. De esta manera podría quedarse para siempre con los hombres. Así haría presente en todos los tiempos su Sacrificio de la Cruz, que iba a ofrecer horas después, dándonos a la vez su Cuerpo y su Sangre como alimento para la vida sobrenatural de nuestra alma.

2. ¿Por quién ha muerto Jesucristo?
Jesucristo no ha muerto por la humanidad en general, sino por cada hombre en particular, por ti y por mí. La Muerte de Jesús en la Cruz es el momento de su entrega total por mí. Me tiene presente a mí en concreto. Por eso quiere que yo esté allí.

3. ¿Cómo se está presente en el momento de la Cruz?
Para que yo pueda estar presente en el momento de la Cruz, hay que superar las barreras de espacio y tiempo. La muerte de Cristo en el año 30, en Jerusalén, y cada una de las Misas, son una y la misma muerte. Son la misma cosa.
De las piezas que salen de una máquina decimos que son la misma pieza porque son todas iguales. Pero las piezas son numéricamente distintas: 1, 2, 3,..tantas piezas. En cambio, cada Misa y la muerte de Cristo en el Calvario son una sola y la única muerte, numéricamente la misma.
No es que, en la Misa, Jesucristo muera otra vez, porque Jesús muere, como todos los hombres, una sola vez, en el año 30. Y esa única vez es la que sucede en la Misa En el momento de la consagración, estoy a unos pocos metros del lugar y el momento en que Dios se entrega por mí, para salvarme de mis pecados.

4. ¿Por qué es posible este milagro?
Es posible que cada misa sea la misma muerte de Cristo porque quien muere es el Hombre-Dios. Jesucristo muere como hombre el año 30, en Jerusalén. Pero quien muere es Dios, eterno. Por eso su muerte supera las barreras de espacio y tiempo. Eso lo hace mediante el milagro de la consagración.

5. ¿Cuántos niveles de milagro hay en la consagración?
En la consagración hay tres niveles de milagro:
1°: el sacerdote es Cristo;
2°: la transustanciación;
3°: la actualización de la Muerte de Cristo.

6. ¿Cuál es el papel del sacerdote en la consagración?
El sacerdote, en la consagración, es simple instrumento de Jesucristo, y libremente le presta a Cristo su cuerpo y su voz. Es Cristo quien, personalmente, celebra la Misa. Por eso, en la consagración, se dice "Esto es mi Cuerpo", y no "Esto es el Cuerpo de Cristo", como dice en la Comunión.

7. ¿Por qué se produce la transustanciación?
El pan se convierte en el Cuerpo de Cristo y el vino en su Sangre porque es el mismo Cristo quien habla. Es Dios quien dice "Esto es mi Cuerpo". Y eso empieza a ser su Cuerpo. Como en la Creación, las cosas son porque Dios las dice: "Hágase la luz" y la luz se hizo.

8. ¿Por qué la consagración es la Muerte de Cristo?
La consagración es la Muerte de Cristo porque la Eucaristía, como todos los sacramentos, produce lo que significa. Cristo, en la consagración, separa su Sangre de su Cuerpo. Eso significa, y produce, su Muerte. Eso hizo por primera vez en la última Cena, y eso nos mandó actualizar: "Haced esto en conmemoración mía".

9. ¿Cuáles son las partes principales de la Santa Misa?.
Las partes principales de la Santa Misa son dos:
- La liturgia de la palabra y
- La liturgia eucarística, que a su vez incluye otras tres:
*el ofertorio,
*la consagración
*y la comunión.
Tomado de: José P. Manglano, "Hablar con Jesús. La Misa antes y después. "

10 comentarios:

JAVI DE JAEN dijo...

Hola amigas, pasaba a saludaros
Una buena guía la que hoy nos ofreceis.
Hasta pronto.

luispdzp dijo...

Hola mis queridas hermanas:

Pasaba por estos lados para aprender más sobre la Palabra de Dios, y me encuentro este bello artículo que nos sirve para nuetra catequesís, hay muchas personas que no sabemos el significado real de la eucarístia, me hicieron recordar una homiliá de un sacerdote amigo que nos dijo algo como esto: "En la Eucaristía existen dos mesas, una es la mesa de la Palabra, donde nos alimentamos de ella con su mensaje, y la otra es la mesa del Pan donde pan y vino se convertirá por milagra de Dios en cuerpo y sangre de Cristo que nos purificará y renovará nuestros corazones, estas mesas se convierten en una."

Gracias hermanas, que Dios le sigan dando los dones para que sigan evangelizando a muchos hermanos dispersos en este mundo. Dios las cuide.

Anónimo dijo...

Que hermoso post, tan pleno de cielos... que tanta falta hace!
La divina comunicación del hombre con todos lso cielos, algo olvidada y ustedes van armando y dando en sus posts néctar para la concreción de tla unión, la humanidad y los cielos.
Muchas gracias por tan gentil labor!

LES INVITO A VISITAR Y A RETIRAR LSO PREMISO QUE EH DEJADO EN MSI BLOGS
IR A
WWW.WALKTOHORIZON.BLOGSPOT.COM Y DE AHÍ A LOS OTROS

aDEMÁS LAS NOTAS PUBLICADAS LES AHN DE AGRADAR SIN LUGAR A DUDAS.

UNCARIÑO, UN GRACIAS Y MI PAZ LES DEJO EN ESTE COMENTARIO
MARY CARMEN

Escalante dijo...

Excelente catequesis, siempre las leo amigas. Saludos!

alter-ego dijo...

Hola queridas hermanas,no crean que las tengo olvidadas,hace unos días estuve con Estrella y la verdad es que va prosperando poquito a poco,departe de ella "MUchas gracias".

En su post: lo importante no es Jesús haya resucitado,sino que está resucitado,que está vivo,que ha cumplido su promesa de reconstruir en tres días su cuerpo,verdadero templo hecho de piedras vivas.Lo importante es ¡Jesús es Resurrección!.
Mis saludos cordiales.

Daniel Mercado dijo...

Buen trabajo el de difundir en lenguaje accesible lo que es la misa y lo que significa.
Un abrazo desde BOlivia

Silvia Cristina Cuesta dijo...

Hola a las dos!!!

Que bien explicado...buenísima idea...es bueno saber el significado para entenderla..

Es un placer para mi venir a este lugar...lo disfruto totalmente...

Buen fin de semana..

Cariños..con bendición!!
Silvia

Laub dijo...

Mis hermanitas preciosas. Ustedes siempre haciéndome la tarea!! Gracias por esta catequesis constante con la que nos enseñan y nos enamoran cada vez más de Cristo. Desde nuestro huequito donde hacemos vida común, les enviamos Cesar y yo muchas bendiciones. Dios les guarde.

Joana dijo...

Hola Amigas, pasaba a saludarlas y me he encontrado con un articulo maravilloso!
que maravillosa la manera que han desarrollado esta guia!
Felicidades! y que tengan un bello día!
Besos ♥♥

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Hooola Javi, gracias por tu visita.
Luis, hermosa la reflexion, me gusto mucho para la catequesis.

Mari Carnmen gracias por los regalitos y tu visita seguida. Te extrañaria mucho si no pasaras. Un beso grande.

Hola Roberto me encanto tu visita.

Gracias MArta por el regalo. Ya lo he colocado.

Hola Alter, si lo importante es saber con seguridad que vive entre nosotros. Gracias por el comentario y la informacion sobre la salud de Estrella por quien sigo rezando.

Daniel,gracias por tus palabras que animan a seguir.

Gracias Silvia, por tus palabras. Las entradas de todos los blogs que buscan difundir la verdad y lo hermoso de la vidad siempre le sirven a alguien, es hermoso saberlo.

Gracias Laura y Cesar, un beso muy grande para los dos.

Hola Joana, gracias por tus palabras hermosas.

Un abrazo y bendiciones para cada uno es especial. Teresa