martes, 1 de julio de 2008

En el año Paulino caminamos de la mano de santos Carmelitas

Santa Teresa

…..Confiesa: “En otro tiempo traía yo a mi mente muchas veces lo que dice San Pablo, que todo se puede en Dios (Fil. 4,13); en mí, bien entendía, que no podía nada. Esto me aprovechó mucho” (Vida 13,3)

En otra ocasión cuenta esta experiencia: “Y estando en un oratorio muy afligida sin saber qué sería de mí, leí en un libro −que parece que el Señor lo puso en mis manos− lo que decía san Pablo: que Dios era muy fiel, que nunca permitía que fueran engañados por el demonio los que le amaban. (cf. 1Cor 10,13)..Esto me consoló muy mucho. (Vida 23,15)

(Basten estos ejemplos para darnos cuenta el efecto que producía la Palabra Bíblica en Santa Teresa: “me ponía esfuerzo”, “me aprovechó mucho”, “me es gran consuelo”, “me consoló muy mucho”. Todas son expresiones que indican que las palabras de la Biblia eran para ella algo más que un mensaje que se capta intelectualmente. Eran sobre palabras que se percibían con el corazón y que comunicaban nuevas fuerzas a la vida.)

Recuerda y asume también palabras de Pablo para entender su experiencia de Dios: “Otras me acordaba de lo que dice San Pablo, que está crucificado al mundo. No digo yo que sea esto así, que ya lo veo; pero me parece que asi está el alma” ni está en él, no quiere consuelo de la tierra ni está en ella, sino está como crucificada entre el cielo y la tierra, padeciendo sin recibir socorro de ningún lado (Vida 20,11)

“Estoy escribiendo esto, y me parece que con vuestro favor y vuestra misericordia podría decir lo que dijo san Pablo −aunque no con esa perfección− que no vivo yo ya, sino que Vos, Creador mío, vivís en mí (Gál 2,20)”Vida 6,9

Algunas veces pienso que si una como yo, a quien el Señor ha dado esta luz a pesar de mi tibia caridad, y teniendo tan poco descanso verdadero por no haberlo merecido mis obras, siento tanto verme en este destierro, ¿cómo habrá sido el sentimiento de los santos? ¿Qué habrán debido pasar san Pablo y la Magda­lena y otros semejantes, en quienes era tan grande este fuego de amor de Dios? Debió ser un continuo martirio.Me parece que quien me da algún alivio y con cuyo trato descanso, son las personas que encuentro con estos deseos. Digo deseos con obras. Digo con obras, porque hay algunas personas que creo estar desasidas, y así lo publican, y probablemente lo están después de muchos años que han comenzado camino de perfec­ción; pero esta alma conoce de muy lejos los que lo están sólo de palabras, o los que estas palabras ya las han confirmado con obras. Es porque entiende bien el poco provecho que hacen los unos y el mucho que hacen los otros; es cosa que la ve muy claramente quien tiene experiencia. (Vida, 21, 7 )

Sta Teresita del Niño Jesus

"Buscaba en la Sagrada Escritura cuál sería el mejor método para agradar a Dios, hasta que al fin descubrí en la segunda carta de San Pablo a los Corintios, capítulo 13: "Si yo no tengo amor, nada soy", y descubrí que mi oficio en la Iglesia era el amor: amar a Dios con todo el corazón y con toda al alma, y sobre todas las cosas, y amar al prójimo como uno se ama a sí mismo. Y mi "Caminito" será el de la "Infancia espiritual": ser siempre como un niñito necesitado, ante mi Padre Dios".

San Juan de la Cruz

Su doctrina es profunda y segura, por caminos de fe y amor puro a Dios, rechazando todo lo que halaga a nuestros sentidos y engaños del demonio. Da avisos acerca de las revelaciones. «Por cuanto no hay más artículos que revelar acerca de la sustancia de nuestra fe, cerrando el entendimiento, se arrime a la doctrina de la Iglesia y sufre, que como dice San Pablo, entra por el oído, porque cuanto más pura y esmerada está el alma en fe, más tiene de caridad infusa de Dios, y cuanto más caridad tiene, tanto más la alumbra y comunica los dones del Espíritu Santo, porque la caridad es la causa y medio por donde se les comunica».

Isabel de la Trinidad

1903 11 de enero: En la octava de la Epifanía, emite sus votos religiosos (Profesión religiosa) en la Orden del Carmen, a la que amaba con toda su alma. Después de la Profesión, experimenta el “descubrimiento” contemplativo de la doctrina de San Pablo.

“Pero ¿como responder a la dignidad de esta vocación (Alabanza de Gloria)? He aquí el secreto: Mihi vivere Christus est!...Vivo enim, jam non ergo. Vivit vero in me Christus”…..( Combinación de fil. 1,21- Porque para mí la vida es Cristo, y la muerte, una ganancia- y Ga. 2,20- y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí-) Hay que estar transformados en Jesús: es San Pablo quien me lo dice.

“Asi pues voy a instruirme en el gran Apóstol (San Pablo) para poseer esta ciencia, que según su expresión, “Sobrepasa toda otra ciencia: la ciencia de la caridad de Cristo Jesus” (Ep 3,19)”

Por eso Isabel, admiradora y lectora de la vida de Jesús tal y como la transmiten los evangelios, la interpreta desde la experiencia de San Pablo. Lo que Pablo escribe traduce una experiencia interior que nos permiten adentrarnos en el verdadero conocimiento de Cristo, descubrir los designios del Padre, salir de nosotros mismos para conformarnos con la imagen de su Hijo a través de un proceso marcado por la sencillez y el amor.

Se alimenta en la Palabra de Dios sobretodo en san Pablo, convidándole a llegar a ser "alabanza de la gloria" de Dios, ese "Dios que nos ha amado tanto".

Beato Rafael de San Jose Kalinowski

Tomó para su apostolado el lema de San Pablo: "Caridad, alegría y paz" (Gal 5,22).

4 comentarios:

alter-ego dijo...

Hola queridas hermanas tengo una bendición para uds.pasen por mi blog.Gracias

No lo suelo hacer pero....

Abuela Ciber dijo...

".... que las palabras de la Biblia eran para ella algo más que un mensaje que se capta intelectualmente. Eran sobre palabras que se percibían con el corazón ....."
Cuan cierto , leer la Santa Biblia espiritualmente, se tarda en saberse pero la vida nos lo ensaña.
Cariños

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Gracias Alter, nos gusto mucho.

Hola Abue. Para los santos la Biblia siempre ha sido Dios vivo hablando, enseñando, aconsejando, acompañando etc. Asi como Jesus esta presente en la Eucaristia tambien lo esta en su palabra.

Un abrazo grande

Unknown dijo...

hola,gracias por transmitir tanto Amor! me encanta Sta Teresa, es mi favorita.
Luego les comparto fotos del grupo que formo parte hace mà de 3 años, el Carmelo Misionero Seglar,es el 1ro en Argentina, con mucho amor y perseverancia marchamos anunciando el evangelio.
Un beso grande,unidos en la oracion y comunion.

CMS-Lujan (cmseglar@gmail.com)