sábado, 31 de mayo de 2008

San Juan de la Cruz - EL DOCTOR DEL AMOR.

Que nadie se llame a engaño. Hoy se dice que el amor no existe. Y por otra parte, se ha bastardeado la palabra amor; se la ha embrutecido, se la ha banalizado. No se entiende lo que es amor. Llaman amor, a lo que es egoísmo, al frenesí, al gusto y consumición del placer. El amor no hay que hacerlo, sino sufrirlo, padecerlo; no dejarse arrastrar por el deseo de revolcarse, sino embridar el potro del hombre animal que todos los hombres llevamos en esta carne manchada que somos. Ya en el amor humano de dilección, como lo llama Maritain, "Los amantes de Teruel", murieron de amor. Gabriel y Galán nos describió en su poema LA PEDRADA, lo que es amar:

"Me enseñaron a rezar,
me enseñaron a sentir,
y me enseñaron a amar,
y como amar es sufrir
también aprendí a llorar".

Amar no es hacer el amor, sino hacer el despojo. "Amar es trabajar en despojarse y desnudarse por Dios, de todo lo que no es Dios". Ahí reside la esencia del doctorado de San Juan de la Cruz, que sólo ejerciendo el amor, consigue el alma el fin para lo que fue creada, que es dejarse transformar en Dios y ser esclarecida por él, de tal manera, que el hombre parece el mismo Dios, y tiene lo que tiene Dios.

"Ya no guardo ganado,
Ya no tengo otro oficio,
que sólo en amar es mi ejercicio".

Amar es darse. Amar es sembrarse, dulcemente. Sembrarse donde El pida: En tierra árida o en dilatada playa. En la calle y en casa. Florecer a su gusto, es amar. Abandonarse en sus brazos. Fuertes, suaves, exigentes, vitalísimos, Providentes. Brazos de Dios-Hombre, Brazos de túnica rozagante que acarician el alma; Brazos que nos hacen omnipotentes.

AMAR ES DEJARSE

Amar es dejarse... ¡Oh! ¡Sí! ¡Dejarse! ¡Dejarse siempre! ¡Dejarse en todo! Sin pensar en el cuándo, ni en el qué, ni en el cómo. Dejarse que nos trate como a El le convenga. Amar es trenzarse, hiedra de uñas verdes, con el Amado. Con Él, por Él y en Él. ¡Oh!, ¡qué ansia! ¡Oh qué vuelo! ¡Oh que hambre de cielo! Abrazo soldante. Abrazo volcánico. Abrazo exquisito. Abrazo sin tiempo. Abrazo infinito, universal, sereno, casto, fecundo. ¿Cuándo, Amor? ¿Cuándo, Amado, me estrechas, me tronchas, me identificas en tu Regazo? ¿Cuándo, Abismo, me estrujas como un manojo de rojísimos jacintos?. "Donde no hay amor, ponga amor y cosechará amor". "El alma que anda en amor, ni cansa, ni se cansa".

Escribe Raïsa: "¿Cómo le demostraré mi amor? Dándome a El desde el fondo del corazón, de tal modo que nunca more en él ningún otro amor... Dios es celoso de este don particular del corazón que es el amor, que es total y exclusivo por su naturaleza".

Sequedades y apuros, angustias y desamparos, soledades y túneles negros. Y la suma pobreza. Y el pensamiento de que Dios es cruel y está hecho un erizo con ella. Es un verdadero pequeño purgatorio el que padece. Dios al quirófano es terrible. Pero sin quirófano no hay curación de verdad, ni salud total, ni identificación con el Ser todo puro y eternamente sereno y dichoso en plenitud sin límites. Lo que estimula a decidirse a tal empresa que tiene su precio, por algo se llama "caridad", es saber que tras ella viene la pacificación total y el amoroso abrazo de Dios que ampara e identifica con El. Llegada aquí el alma su anhelo vuela más alto: es la muerte de amor lo que desea y pide mansa y tiernamente. Morir de amor impetuosamente al compás del romper de la tela.

8 comentarios:

luispdzp dijo...

Hola queridas Tere y Sarai:

Les dejo una tarea que está en mi blog, espero que la disfruten.

Dios me las cuide.

alter-ego dijo...

Hermanas ¿como estan? bien!!creo yo,vamos!
Este mes dedicado a Nuestro Señor de corazón,lleno de Amor y cariño.
Pero a cambio debemos demostrar a Nuestro señor que seguimos su camino.Abrir el corazón a nuestros hermanos y ayudar a quien no lo encuentre.
Reciban mi saludo cordial.

Javier dijo...

Gracias por este post. El amor sigue presente, mientras haya personas como nosotros que simplemente anuncien a Cristo y le reconozcan en todas las cosas que acontecen cada día.

Visitad mi blog: www.lapalabracomentada.blogspot.com

Un saludo

Javier.

MNB dijo...

¡Qué lindo blog tienen!

Ojalá hubiera más gente comprometida como Uds.


¡Felicitaciones!

Abrazos desde Chile.

Abuela Ciber dijo...

...anar es darse...es sembrarse dulcemente, realmente me encantó.
Es un placer venir por acá.
Mi sentir es que hay un sóo camino, nada más que cada uno usa diferentes colores.
Te dejo mi afecto.
En mi blog encontrarás algo para ti.
Cariños

DE LA MANO DE TERESA DE JESUS dijo...

Hola Luis pasaremos a buscar la tareita. Que Dios te bendiga mucho.

Hermosisima tarea intentar que nuestro corazon sea como el de El.

Gracias Javier, pasaremos por tu blog.

Gracias abue por el regalito. Te queremos muuuuucho.

JAVI DE JAEN dijo...

Me encanta San Juan de la Cruz.
Buena elección y buena entrada.
Un saludo.

Orden de Frailes Carmelitas en Argentina dijo...

Nos agrada encontrar tan hermoso Blog y compartimos profundamente el contenido. Unidos en el Amor a Cristo y con la protección de la Virgen del Carmen reciban nuestras oraciones y las alentamos a seguir difundiendo sus noticias.
Frailes Carmelitas en Argentina